Vitoria - Una de las últimas en aceptar el reto ha sido Irantzu Lekue. De hecho, su obra todavía no está terminada. Pero es ese contacto entre la creadora gasteiztarra y Usoa Zumeta en el taller que ésta tiene en Usurbil el que se ha traducido también en la exposición que la estampista inaugura hoy a partir de las 12.30 horas en ARTgia, donde va a permanecer hasta finales de julio. Se trata, en realidad, de una muestra colectiva, puesto que se presenta ante el público obra realizada en los últimos tres años por un amplio e importante abanico de firmas tanto vascas como argentinas o portuguesas. “La verdad es que es la primera vez que vengo a Vitoria a exponer”, sonríe la creadora.

Junto a ella, a través de sus respectivas obras gráficas, se encuentran José Luis Zumeta, Carmelo Ortiz de Elgea, Dora Salazar, Koldobika Jauregi, Edu López, Vicente Larrea, Iñigo Arregi, Pablo González y Germán Gárgano, sin olvidar que Zumeta también ha querido incorporar, aunque no sea una pieza reciente por razones evidentes, a Néstor Basterretxea. “Me dirijo a artistas que me gustan, hablo con ellos y, siempre, les doy total libertad. El espectador debe tener claro que lo que ahí se muestra no es obra mía o una interpretación que yo hago, son creaciones de cada uno. Yo sólo pongo la técnica y les abro las puertas de mi taller”, describe.

Zumeta, que lleva un cuarto de siglo editando obra gráfica, tiene claro que para muchos de los autores que aceptan su propuesta, la técnica no deja de ser un “reto” que requiere, como todas, sus tiempos, herramientas y procedimientos. Lo sabe bien Lekue, que explica que “estar en el taller de Usoa es algo maravilloso, también por el entorno. Te anima a crear. Ella te va guiando por el proceso y la verdad es que parece magia lo que sucede”.

Al final, a cada creador “se le da toda la información sobre la técnica y cada uno decide”, comenta Zumeta, quien subraya que “la serigrafía es bastante fácil, lo que pasa es que es muy desconocida; de hecho, para la gente joven sería algo muy interesante, no entiendo las razones por las que no se acercan a ella”. Tal vez un buen primer paso sea acercarse durante estas semanas hasta el espacio cultural de la calle José Lejarreta.