Vitoria - Se puso en marcha el año pasado con mucha ilusión pero con la incertidumbre de saber cómo respondería tanto el público como los propios artistas a un maratón sonoro con dos características fundamentales. Por un lado, que todos los protagonistas eran locales. Por otro, que el evento se producía debajo de un puente, en concreto, del de Abetxuko. Pero las dudas se despejaron pronto porque la iniciativa fue todo un éxito. Así que este sábado, el Zubiazpi Fest vivirá su segunda entrega, repitiendo escenario y manteniendo la misma filosofía que lo vio nacer y que pasa por la potenciación y visibilización de la creatividad más joven de la ciudad.
En total, serán doce las horas sin parar que propondrá el certamen, que arrancará sobre las cinco de la tarde. Kulto Kultibo, Wavy Rootz, Melophilia, Skar y Ekis, Trikoma, Turning Point, Kimera, Vi-Polares, Mikel L & Javi D, Miku & Sevi y Nakba serán, en principio, los protagonistas del cartel diseñado por Abetxuko Gazte Batzordea, aunque la puerta a las sorpresas y colaboraciones va a estar abierta en todo momento. Rap, reggae, rock y punk serán los géneros predominantes (sobre todo, los dos primeros) en un encuentro de acceso gratuito que cuenta con el respaldo de Gauekoak.
Hace justo un año se vivió una primera edición que superó todas las previsiones. Sobre un pequeño escenario cubierto con unas lonas, teniendo al público justo debajo del puente, se disfrutó de una experiencia en la que el ir y venir de jóvenes espectadores fue una constante. En un ambiente inmejorable, el festival cumplió de sobra, lo que ha posibilitado también afrontar una segunda edición que, por lo que parece, va a contar además con la compañía de las condiciones climatológicas. Es de esperar que, por lo menos, se repitan las mismas sensaciones de hace doce meses. - DNA