Vitoria - Son tan malas que han conseguido hacerse un hueco especial en la historia del cine. Tanto que en algunos de los casos hay verdaderos fans de estos títulos a los que, ahora, el nuevo espacio The Garage, ubicado en la plaza San Antón, les quiere rendir un homenaje compartiendo proyecciones con el público. De momento, son ya cuatro los filmes que servirán para abrir una propuesta que se desarrollará siempre en lunes a partir de las 20.00 horas.
Tras acoger ayer la fiesta final del Osteguna Rock y mientras se prepara para acoger diferentes actuaciones, sesiones de Dj y otras actividades paralelas -no hay que perder de vista, por ejemplo, el vermú azkenero que estará en manos de Daniless-, este mismo lunes 24 arrancará Las 20 peores películas de la historia, que es como se ha bautizado esta propuesta. La encargada de encender la pantalla del espacio será The Room de Tommy Wiseau. En realidad, esta película casi no tuvo recorrido en las pantallas a principios de siglo, aunque cobró una importancia impensable no sólo por los golpes de la crítica, sino a raíz de la película The Disaster Artist, de James Franco, basada en las memorias del rodaje escritas por el actor Greg Sestero.
Ya el 1 de julio, el turno será para Birdemic: Shock and Terror, de James Nguyen. Estrenada a principios de esta década, llegó incluso a tener una segunda parte, a pesar del desastre en taquilla. La razón es sencilla, su mala calidad pronto llamó la atención de muchos. De la fama de sus precedentes intentó vivir Tiburón, la venganza, de Joseph Sargent, que se proyectará el 8 de julio. Ni la presencia de Michael Caine en el reparto salvó esta secuela para olvidar.
El broche, de momento, llegará el 15 de julio de la mano de un título básico para la historia del cine, Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood. Es quizá el filme más conocido de un directo que nunca pensó en la repercusión que tendría su figura y su obra.