Vitoria - Un año más, la Banda Municipal de Música de Gasteiz, la Escuela Luis Aramburu y la Academia de Folklore van a compartir protagonismo esta tarde en la serie de actos que se van a realizar para conmemorar el Día Internacional de la Música, citas que se producirán tanto en la zona centro de la capital alavesa como en Judimendi. De esta forma, las tres entidades municipales aprovecharán la jornada para poner en valor a la cultura en general y los sonidos en particular, y compartir sus propuestas con el público a pie de calle, algo que, por otra parte, suele ser habitual dentro de sus respectivas agendas sin necesidad de que se lleven a cabo jornadas de carácter especial.

Los primeros en hacer acto de presencia serán los integrantes de la Escuela Luis Aramburu, que el miércoles por la tarde celebraron su concierto de final de curso en el Principal con la presencia del maestro Juanjo Mena entre el público. Será a las 18.30 horas cuando desde su sede en la calle Correría partan dos comitivas diferentes. Por un lado, una concurrida marching band desembocará en Siervas de Jesús para ir recorriendo la zona del Ensanche hasta llegar a las 20.00 horas a la Plaza Nueva, justo antes de que allí la Banda inicie su recital. El otro recorrido estará en manos de una batukada, que se adueñará de Correría para acudir a la Virgen Blanca. En paralelo a estas dos propuestas, en el Farolón se producirá una folk session también servida por el centro formativo.

Tras este triple arranque de la agenda prevista, el público deberá dividir su atención a las 20.00 horas, que es cuando, de manera simultánea, iniciarán sus propuestas la Banda y la Academia de Folklore. En lo que respecta a la centenaria agrupación, su encuentro con el público se producirá en la Plaza Nueva y no en la Virgen Blanca como el año pasado por la coincidencia con el Azkena Rock Festival. Eso sí, la agrupación no va a optar en este caso por el género de las seis cuerdas, sino que centrará su mirada durante el recital en el jazz, convirtiéndose en una orquesta al servicio de grandes nombres como Ellington, aunque también habrá espacio para compositores actuales y cercanos, como es el caso de Raúl Romo, del que se interpretará Fabada para cinco. Como ya ha sucedido en alguna ocasión anterior, la cantante Virginia de la Casa será la invitada especial esta tarde.

En lo que respecta a la Academia de Folklore, el centro hará coincidir las celebraciones por el Día Internacional de la Música con la programación correspondiente al ciclo dantza plazan. En este caso, como suele hacer todos los años el espacio, la actuación compartida con el público que quiera bailar se realizará en la plaza Sefarad, en el barrio de Judimendi.