Vitoria - De Pantxoa ta Peio pasando por Gatibu, Hertzainak e Itoiz, por ejemplo. Es el viaje musical que propone este viernes el Principal dentro de su programación invierno-primavera, pero un recorrido temporal y estilístico que pasa por llevar las canciones de estos y otros artistas y bandas al terreno de la música coral, un reto que se traduce en el montaje Mende berria kantuz. La cita con el público se producirá a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta en el escenario de la calle San Prudencio, que se pueden adquirir por 18 y 15 euros, dependiendo de la ubicación.

La producción es parte de la amplia y variada oferta cultural que el año pasado impulsó Euskaltzaindia con motivo de su primer centenario, una apuesta que sigue proponiendo sus resultados ya en 2019 por diferentes puntos de Euskal Herria. La idea de la academia es clara, potenciar la relación del euskera y las distintas representaciones y acciones culturales, un camino de ida y vuelta en el que creadores y públicos también se sientan implicados. Con este motivo se han encargado distintas producciones -varias de las cuales ya han pasado por el territorio alavés-, aunque pasado el aniversario habrá que ver si la entidad puede seguir ahondando en esta línea ya que la disponibilidades económicas no son las mismas. Todo se andará.

Pero a la espera de lo que pueda pasar en el futuro a corto o medio plazo, lo más inmediato es la cita de este viernes en un Principal que abrirá sus puertas a las voces jóvenes de Bilboko Koral Elkarteko Euskeria Korua y de Nurat Gazte Abesbatza, quienes contarán con la música en directo aportada por los componentes de Lauko Quartet.

Los primeros y los últimos han sido una constante en los tres recitales ya ofrecidos de Mende berria kantuz, que en cada territorio cuenta con un coro local, como es el caso de la agrupación dirigida por Nagore Alangua, quien describe este proyecto como “espacial y bonito” que ha requerido su tiempo y esfuerzo, también para dar a conocer entre los más jóvenes -los intérpretes de menos edad rondan los 16 años- a algunos grupos y temas que para los no tan jóvenes sí son más conocidos. Un efecto que también se quiere propiciar entre el público que acuda al centenario edificio, como describe Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, quien además resalta que una de las grandes virtudes del proyecto es que los arreglos realizados por Enrike Txurruka “van a quedar para el tejido coral, para toda agrupación que los quiera usar”.

Así, temas de Jabier Muguruza, Oskorri, Errobi, Benito Lertxundi, los alaveses Hertzainak, Pantxoa ta Peio, Niko Etxart, Kortatu, Itoiz, Ken Zazpi, Zea Mays y Gatibu compondrán un programa en el que dos de las canciones seleccionadas se interpretarán en versión instrumental. “Es una música muy compartida y en los conciertos anteriores sí ha habido momentos en los que el público también se ha animado a cantar”, explica Alberdi sobre un concierto en el que también tomará parte la bertsolari Maddalen Arzallus.