Vitoria - “He estado lidiando con una lesión relacionada con la espalda y no soy capaz de actuar en este momento”. Con estas palabras, el batería Dale Crover anunció el miércoles por la noche que los Melvins se veían obligados a cancelar toda la gira europea que el próximo día 15 tenían previsto iniciar en Bristol para ofrecer hasta el 11 de julio una veintena de actuaciones en distintos puntos de Reino Unido, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Austria, Alemania, República Checa y Francia, siendo la única cita en la península la que se iba a producir el próximo día 22 a las 23.30 horas en el recinto de Mendizabala dentro del Azkena Rock Festival.

Así que a poco más de dos semanas de la celebración de la decimoctava edición del certamen, uno de los platos más apetitosos y exclusivos de este año se ha quedado fuera de los planes previstos y cerrados desde hace ya tiempo. No es la primera vez que esto le sucede a la cita gasteiztarra -bueno, ni a ningún festival-, pero lo cierto es que hay poco margen de tiempo para encontrar una banda o artista que sustituya a un grupo de tanto nivel como los norteamericanos. Aún así, como sus organizadores apuntaron ayer en las redes sociales, se está trabajando de manera intensa para encontrar la solución idónea. Habrá que estar atentos no sólo al nombre que se pueda poner sobre la mesa, sino también a si se pueden cambiar algunos de los horarios de actuación ya fijados.

Con todo, cabe recordar que son unos cuarenta los alicientes que el Azkena Rock Festival tiene preparados para lo que sucederá dentro y fuera de Mendizabala los próximos 21 y 22, dos jornadas intensas en las que la música será protagonista por encima de todo. Todavía quedan abonos y entradas a la venta para compartir un certamen liderado por unos Stray Cats que abrirán en Vitoria la gira internacional de celebración de su cuadragésimo aniversario, los The B-52’s en su tour de despedida del público europeo, The Cult recordando su emblemático disco Sonic Temple y unos Wilco que estarán en exclusiva en Mendizabala. - C.G.