Vitoria - Entre el 3 y el 25 de agosto, la temporada de la Quincena Musical saldrá de tierras guipuzcoanas en cinco ocasiones para adentrarse en territorio alavés, de la mano de la colaboración que el prestigioso y veterano festival mantiene con la Diputación desde hace ya unos años. Desde Laguardia a Santa Cruz de Campezo se presentarán diferentes programas y protagonistas, contando también con creadores e intérpretes cercanos.
La primera parada se producirá en la localidad de Rioja Alavesa el día 3 a las 20.45 horas con la presencia del Ensemble Zima, que, bajo la dirección de Asier Puga y la colaboración del actor Iker Ortiz de Zárate, presentará Historia de un soldado de Igor Stravinsky. Escrita para un teatro ambulante, la historia habla de la importancia de acertar con las elecciones y lo que éstas determinan la vida.
Justo al día siguiente, pero a las 19.30 horas, la atención se trasladará hasta Artziniega. Cantoría (con Inés Alonso, Samuel Tapia, Jorge Losana y Valentín Miralles) propondrá el programa Lenguas malas, con obras de Guerrero, Cárceres y Flecha, entre otros, un repertorio que servirá para mostrar “cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden con maestría”, según explican desde la Quincena.
Ya el viernes 9, el encuentro con el público se producirá en Araia a partir de las 20.00 horas. En este caso, frente a los espectadores estará Ensemble 442 (con Uxía Martínez Botana, Aitzol Iturriagagoitia, David Apellániz y Luis Fernando Pérez), agrupación que propondrá un “ambicioso programa” en el que también se podrán escuchar Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.
En lo que respecta al día 12, el ciclo llegará hasta el Santuario de Estíbaliz a las 20.30 horas. En este marco será la Capilla Santa María (con Carlos Mena, Daniel Zapico y Carlos García-Bernalt) la que proponga Soli Deo Gloria, que “versa sobre el virtuosismo vocal en pos de expresar la mayor loa a Dios”.
El broche llegará el 25 desde Santa Cruz de Campezo a las 19.30 horas. Ensemble Diatessaron (Rafael Bonavita, Inmaculada Aramburu, Laura Balboa, David Mayoral y Elena Martínez de Murguía) desgranará Flores de música: Un encuentro de culturas y cruces de caminos.