Vitoria - Es una cita ya obligada junto a El Caminante. Allí, un año más, el próximo 8 de mayo a las 18.00 horas se procederá a la inauguración de la séptima edición del festival Poetas en Mayo, poniéndose en marcha así un programa compuesto por un centenar de actividades que se desarrollarán hasta el 31 de manera fundamental en Gasteiz pero llegando también hasta Legutio, Izarra, Maeztu, Oion, Agurain, Elburgo, Orbiso, Araia, Salinas de Añana, Gopegi, Amurrio y Laguardia. A grandes rasgos, la apuesta creada y dirigida por la escritora, rapsoda, actriz y profesora Elisa Rueda mantiene la estructura de las últimas ediciones, planteando encuentros para distintas edades e intereses, sumando algunos espacios y propuestas, y ampliando determinadas iniciativas ya llevadas a cabo en entregas anteriores. Así, durante tres semanas y media se sucederán los recitales, representaciones escénicas, conciertos, talleres y charlas, la mayor parte de ellas de acceso gratuito.

No faltarán, por supuesto, las lecturas de los lunes en el tranvía, ni los recorridos poéticos por los caños, ni la escritura de versos en escaparates de comercios, ni las sesiones de hip hop e improvisación en el Farolón, ni el encuentro cultural con los estudiantes de Ramón Bajo en la muralla, ni la propuesta poética en el portal del antiguo hotel Pallarés (propuesta con una Mary Zurbano que se multiplicará en otras acciones), ni el encuentro de cien poetas... hasta llegar al acto de clausura, que estará protagonizado por la Banda Municipal de Música de Vitoria en colaboración con varios grupos de niños, un cierre que se producirá en el mismo lugar donde se llevará a cabo la inauguración, es decir, la plaza del Arka.

En cuanto a nombres propios a destacar, el certamen empezará su camino con la visita de una firma clásica como la de Antonio Gamoneda (el 9) para recibir después a amigos ya conocidos y otros colaboradores nuevos como Bernardo Atxaga (que el 13 propondrá en el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios el recital Lau gartzelak), Andoni Egaña (que el 21 será uno de los protagonistas de Bertsoak Versus junto a escritores como Edu Zelaieta), Jabier Muguruza (el 23), Ana Rosetti (el 24 en Artium) y Santiago Auserón y Zpu (quienes coincidirán el 25, pero el primero actuando en el Principal y el segundo en la sala Kubik).

También se multiplicarán los talleres (sobre todo destinados a jóvenes y niños, pero no sólo, aunque es bueno consultar el programa puesto que varios piden reserva de plaza previa, aunque sean gratuitos), sin olvidar que habrá proyecciones cinematográficas (el 14 se podrá ver Remando al viento en los Florida), actuaciones musicales (con grupos como Kanajazz y con coros como Gurasoak San Viator y Urkanta) y representaciones teatrales (por ejemplo, la que Iker Otiz de Zárate ofrecerá en Ortzai el 26). En lo que se refiere a las exposiciones, en el antiguo Depósito de Aguas (Montehermoso) se podrá visitar Ágora Poética, una instalación que al detectar el movimiento de los asistentes activará el recitado de poemas; en la Casa del Cordón, por su parte, se podrá encontrar Poesía líquida; y en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa estará Pulso almado, voz lignaria.

Creciendo Todo ello -incluyendo novedades como la performance Emily Dickinson. Vorágine en el Cielo que se producirá en dos habitaciones del NH Canciller Ayala el 23- y más servirá para completar una séptima edición que crece en número de actividades con respecto al año pasado, cuando se calcula que unas 500 personas se implicaron en la realización de un programa que rondó los 10.000 participantes, aunque esta cifra es, en realidad, muy complicada de calcular puesto que muchos eventos se producen en la calle, un espacio que Rueda volvió a reivindicar ayer en la presentación de este 2019.

Un acto que le sirvió a la directora para recordar que Poetas en Mayo, además de servir a la literatura en particular y la cultura en general, pretende también trabajar en la promoción de valores como la igualdad, la inclusión social y el encuentro entre diferentes a través de la poesía.