Vitoria - Ser la cita de las artes escénicas contemporáneas vascas en el territorio. Con ese propósito se puso en marcha en 2016 el festival Zurrunbilo, una apuesta de la sala Baratza que desde hoy vuelve a encontrase con el público en el marco de su cuarta edición. Hasta el domingo, el espacio de Aldabe se convertirá en el punto de referencia para quienes quieran dejarse atrapar por las propuestas de teatro y danza que componen el programa diseñado en esta ocasión.

Por cierto, para poder asistir, existe un bono por 16 euros, mientras que las entradas para cada jornada se pueden conseguir por 6 euros en venta anticipada y 9 si se espera a pasar por la taquilla. A partir de ahí, sólo quedará dejarse llevar por los montajes programados.

La primera cita se producirá hoy mismo a partir de las 19.00 horas. Hasta Baratza se acercará Benetan Be, que propondrá a los presentes el espectáculo teatral Inondik inora. Se trata de una obra destinada a espectadores a partir de cuatro años que, a lo largo de unos 50 minutos, se adentra en el mundo de los carteros. “Exigentes, exactos, exquisitos: por nada del mundo se puede abrir una carta, leer una postal, ni curiosear un paquete. Por nada del mundo. Inondik inora es un espectáculo que combinando humor y poesía, música en directo y títeres, pretende promover la curiosidad y la desobediencia”, explican desde la compañía del que es su primer espectáculo.

Ya mañana, tras el encuentro profesional que se producirá por la tarde, el cartel que se desarrollará a partir de las 20.00 horas será doble. Por un lado, Kamikaz Kol. y TTAK Teatroa representarán Agur eta dolore. Iraia Elias y Miren Gaztañaga, bajo la dirección de Amancay Gaztañaga, protagonizan una producción distinguida con el premio Kriseilu a obras de teatro de pequeño formato concedido por el Pabellón 6 de Bilbao. La obra, de unos 20 minutos de duración, muestra a dos mujeres ante la creación, sus miedos, el peso de la cultura y sus consecuencia.

Tras ellas, volverá a la sala gasteiztarra una intérprete y coreógrafa que conoce bien sus paredes. Eva Guerrero seguirá desarrollando, dentro de Gorpuztu prozesuan, su investigación sobre el uso del cuerpo, el movimiento, la música... para asomarse a conceptos como la culpa, la penitencia, la transcendencia, el amor o la sumisión.

Ya el domingo, coincidiendo con la Korrika -que en esta cuarta edición es también colaboradora del certamen-, el festival se despedirá por este 2019 a partir de las 19.00 horas. De nuevo con el teatro pidiendo paso, el turno será para Axut!, ArteDrama y Le Petit Théâtre de Pain, que presentarán la coproducción Zazpi senideko. Ximun Fuchs y Manex Fuchs, bajo la dirección de Ander Lipus, reflexionan sobre el sentimiento de hermandad a través de siete diferentes historias.