La exposición colectiva llamada Tetrapack, una muestra que sigue al certamen de fotografía y vídeo de nombre Gazte Klik, está de aniversario pues cumple una década. Y lo celebra volviendo a sus orígenes: a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa donde se celebró su primera edición en 2009. Una iniciativa que se puso en marcha bajo el paraguas de la ya extinta asamblea de artistas Amarika. Este colectivo se encargó de la organización de Tetrapack durante tres años, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz, contado, además, con la colaboración del programa de ocio nocturno Gauekoak, Krea Expresión Contemporánea y Extensión Cultural (Universidad del País Vasco en Álava). Es decir: era ésta una iniciativa que aglutinaba a la mayoría de las instituciones culturales de nuestra ciudad pero que con la desaparición de Amarika ha sido -y es- el Servicio de Juventud de nuestro Ayuntamiento el organismo encargado de mantener la llama encendida de esta actividad de apoyo al arte fotográfico más incipiente.
El inicio de Tetrapack, reiteramos, lo podemos encontrar en su antesala: el certamen Gazte Klik, un concurso dirigido a la juventud local y que tiene como objetivos estimular la creación artística y difundir el trabajo fotográfico de los nuevos creadores cercanos. Tetrapack no deja de ser, por lo tanto, el “premio” otorgado a las cuatro personas seleccionadas en Gazte Klik. Un premio algo distinto a los habituales, pues no es conmensurable en euros: consiste en la puesta en marcha de una exposición colectiva en una sala de exposiciones de nuestra ciudad.
Para esta muestra que se inaugura hoy los autores han desarrollado sus proyectos bajo la tutoría del equipo del espacio independiente Zas Kultur. Los jóvenes artistas han contado con un presupuesto para la producción de sus obras y la edición de un catálogo que recopila su trabajo. Con Tetrapack se pretende introducir la fotografía más emergente en las redes del medio fotográfico. Para ello se ha puesto en contacto a estos cuatro creadores nóveles con artistas con trayectoria y agentes culturales dedicados a la difusión de la fotografía. Y, además, ahora, con la exposición y la difusión del catálogo, también entrarán en contacto con el público vitoriano. Una hábil manera de promover, incentivar a los nuevos valores. Dada la escasez de iniciativas que estén apoyando ahora mismo desde los departamentos culturales la creación local emergente, felicitamos desde estas líneas al Servicio de Juventud como lo hemos hecho desde estas líneas en otras ocasiones.
Desde la primera edición comisariada por la fotógrafa Ana Nieto (ella bautizó la muestra final de los cuatro seleccionados con el nombre de Tetrapack), cuarenta jóvenes han expuesto bajo este formato. Algunos de ellos se han convertido ya en fotógrafos conocidos y reconocidos. Queda claro, por lo tanto, que cuando se realiza una buena siembra se recoge una buena cosecha.