Vitoria - Mientras Mikel Urdangarin se encuentra estos días lejos de su casa de Gasteiz llevando su música por tierras escocesas, ayer se supo que Margolaria, la película dirigida por Oier Aranzabal que le tiene a él como protagonista, llegará a las salas comerciales el próximo 22 de marzo. Este primer largometraje del realizador se presentó en la sección Zinemira de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.
El documental está protagonizado por el cantautor vasco, aunque, como explican los responsables del filme, él “es solo la excusa para abordar cuestiones universales ligadas a cualquier autor: la vocación, la decisión de vivir de su arte, el proceso de creación, el fracaso, la soledad o la fama”.
En los últimos dos años Aranzabal, que también ha participado en el guión, ha grabado a Urdangarin en diversas situaciones de su vida (momentos cotidianos, ensayos, conciertos?) y fruto de ese trabajo surge Margolaria, “la historia de un viaje” que lleva al protagonista a Buenos Aires, Edimburgo, Londres y Okinawa (Japón).
Según el director, la película “no es un making of del último disco de Urdangarin. No es una lista de videoclips adornados con entrevistas para homenajear al protagonista”, sino “la historia de una persona que renunció a su puesto de trabajo fijo y que sin el amparo de su familia ni el de sus amigos decidió vivir de la música”. - DNA