Vitoria - Lo dijo en cuanto se supo que había ganado el Premio Nacional de Música 2016. Es más, es una política que ha seguido con otros reconocimientos. La parte material de esos galardones, el maestro Juanjo Mena la está dedicando a apoyar la formación musical de las nuevas generaciones, fiel a su filosofía -como bien se puede constatar en esta entrevista- en torno a la necesidad de la cultura en general en el desarrollo del ser humano.
En este contexto, el director de orquesta gasteiztarra va a destinar parte de lo obtenido con el Nacional de Música a apoyar un encuentro que a finales del próximo mes de febrero se realizará en Barria con la participación de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo. Será una concentración de dos jornadas (23 y 24) en el que tantos los jóvenes coralistas como los directos de las formaciones recibirán clases y sesiones musicales a cargo de profesionales especializados. En concreto, el grupo de profesores estará encabezado por el contratenor gasteiztarra Carlos Mena, que contará con la ayuda de Jone Martínez, Víctor García de la Torre y Aitor Biain.
A lo largo de estos dos días de trabajo y aprendizaje, los participantes trabajarán obras del Llibre Vermell, del folklore vasco y sueco, y de Leonard Bernstein, haciendo así un recorrido por propuestas que van desde el siglo XIV al XX. Sin duda, serán jornadas en las que compartir, disfrutar y mejorar, un intensivo que dejará poso en cantantes y directores, aunque también la labor realizará se traducirá en un concierto para el público. De momento no está cerrada la fecha, aunque será a principios de la primavera cuando se produzca este recital. - C.G.