La periodista y realizadora de TVE, y directora del histórico programa La Bola de Cristal, María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, falleció la noche del pasado sábado en Donostia, donde residía desde hace tiempo, según informó ayer la Academia de Televisión en Twitter. Rico, de 84 años, fue uno de los grandes referentes de los programas infantiles y juveniles gracias a sus trabajos en TVE.
Nacida en Madrid en 1935, desarrolló su carrera profesional en RNE y TVE, un trabajo que compaginó con su labor como autora de cuentos infantiles. En los años 70 escribió y dirigió para RNE el programa infantil Dola, Dola, Tira la bola, en el que creó el personaje de Dola, que le valió un Premio Ondas en 1977.
De la radio pública saltó a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares y recordados de los niños de los setenta, como La casa del reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979). Rico se estrenó en la dirección de programas infantiles en 1981 con La cometa blanca, un espacio que contaba con animación propia y actuaciones en directo.
La bola de cristal (1984-1988), una idea original de TVE, fue su gran creación televisiva y tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante Alaska. Aunque estaba dedicado a un público infantil y adolescente, este espacio vanguardista destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80. Ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a Verano Azul o Historias para no dormir.
Rico publicó una larga lista de libros dedicados, en su mayoría, a jóvenes lectores, como El libro de la bola de cristal, Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas, Si tu hijo te pide un libro, TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos, Nosotros estamos aquí, El dragón en el bolsillo y ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?.
Divorciada del empresario Santiago Alba, tuvo siete hijos, entre ellos, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico y la guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico. Una de sus nietas es la diputada de Podemos Nagua Alba. Rico será incinerada hoy en Donostia. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de Rekalde de la capital guipuzcoana, ciudad en la que tenía fijada su residencia y en la que está prevista una “pequeña ceremonia”, a las 16.00 horas, antes de la incineración, según señalaron a Efe fuentes de la familia.
Rico recibido numerosos reconocimientos por el trabajo en La bola de cristal, que encarnó la edad de oro del pop español y en el que estuvieron presentes la estética y la música de los ochenta. Por el programa, emitido los sábados por la mañana por TVE de 1984 a 1988, pasaron personajes de la conocida como movida madrileña y una marioneta se convirtió en ídolo de los adolescentes de la época, La Bruja Avería.
La Bola de Cristal fue una idea original de TVE, de la que Lolo Rico fue la coordinadora. Era hora y media de programa dividido en tres partes: Electroduendes, con personajes como La Bruja Avería, a la que puso voz Matilde Conesa, el Hada Truca o el Hada Vídeo; Librovisor, con la que se acercaba a los más pequeños a la lectura, y La Cuarta Parte, por la que pasaron Alaska, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, Anabel Alonso o Pablo Carbonell.
La música fue una parte fundamental del programa: José María Cano, de Mecano, puso música a la sintonía del programa con la canción Abracadabra, interpretada por Alaska, y Vacaciones infernales, que cantaba también la actual líder de Fangoria; la de Los Electroduentes la cantaban las marionetas. - Efe