Vitoria - Sobre sus pieles se pinta para que la cámara retrate. Se trazan y se captan emociones, sueños, realidades, males, imposibles, invisibilidades, esperanzas. Son deportistas, sí, y es en este campo donde juegan para el proyecto artístico del que son protagonistas, pero más allá de ese ámbito, en realidad sirven como soporte y herramienta de expresión de cualquier mujer, de aquellas a quienes algunos niegan, cada vez con más ahínco, su capacidad de ser. Son integrantes del club NikSquash y son quienes, desde hoy, se adueñan de las paredes de ARTgia con la exposición El arte del deporte. Y tú... ¿pintas?.

De hecho, la muestra realizada por la fotógrafa Gemma Orobengoa se va a inaugurar a las 11.00 horas con, entre otras sorpresas, una sesión de pintura corporal llevada a cabo por Sandra Estarrona (Kilipo), otra de las piezas fundamentales para llevar a cabo una iniciativa que toma como punto de partida la realización de un calendario para 2019.

A mediados de esta década, por el impulso de siete personas, nació NikSquash, una apuesta por generar “espacios favorecedores para la práctica deportiva por parte de todas las mujeres” que en este tiempo ha aumentado de manera significativa su número de componentes, como explica Marta Cordero, presidenta de la entidad. Buscando un impacto mayor en la sociedad, y siguiendo el lema que ha llevado el club desde sus inicios (Somos y estamos-Bagara eta bagaude), se decidió crear un calendario para este nuevo año en el se aunasen arte y deporte, momento en el que aparecieron Estarrona y Orobengoa.

A partir de las expresiones, sensaciones, experiencias e ideas de las deportistas se crearon diferentes imágenes “con carga reflexiva” que la artista pintó en los cuerpos y que la fotógrafa captó. “Es nuestra forma de decir que estamos aquí”, subraya Orobengoa, quien defiende que, ante todo, éste es un proyecto que habla de emociones. Como es evidente, en el calendario -que se puede conseguir por el precio de 10 euros- se recogen 12 de las instantáneas creadas, aunque en la exposición se muestran más imágenes relacionadas, en algunas de las cuales hasta aparece Estarrona en pleno proceso “de creación efímera”.

La necesidad de caminar juntas, la maternidad, la invisibilización en disciplinas consideradas masculinas... el abanico de temas que se tocan, más allá de esa idea genérica de mujer y deporte, y que se pueden extrapolar sin problema a otros ámbitos de la vida, se recogen en un trabajo que reclama la atención del público también en sus aspectos formales, como el uso del aluminio como soporte de impresión de algunas de las fotografías.

El resultado final se puede ver en el espacio cultural de la calle José Lejarreta hasta el próximo 4 de febrero, proponiendo a quienes visiten la muestra la oportunidad de, además de ver, poder expresar sus propias sensaciones en un libro que estará a disposición de las personas que visiten la exposición. Asimismo, se quiere que el trabajo y lo que implica tenga su recorrido en las redes sociales.