Vitoria - Mientras la Red de Teatros se toma un respiro a lo largo de este mes de enero de cara al público, la programación invierno-primavera ya está llamando a la puerta. De hecho, algunos espectáculos están a la venta al a espera de que el próximo jueves 24 arranque todo el proceso de compra de abonos y entradas. También para el ciclo Música en Familia, en el que, como viene siendo habitual, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) tendrá un papel protagonista gracias a los tres recitales que va a proponer tanto en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua) como en el Principal.

La idea es encontrarse con los más pequeños, con aquellos espectadores que van desde los 2 hasta los 16 años, ofreciendo a cada tramo de edad una propuesta de calidad y adecuada para atraerles al mundo de la música en general y la clásica en particular. La primera propuesta que se llevará a cabo será Uauatxua, que propondrá escuchar melodías populares de varias culturas junto a nanas propias de la música clásica. Eso sucederá el domingo, 17 de febrero, a las 17.00 y 18.30 horas en el García Lorca, a donde están llamados los pequeños de 2 a 5 años.

La segunda propuesta será Pianissimo, que ayudará mediante la voz de la soprano Helena Orcoyen a profundizar en la terminología específica de la música, sus matices y su implicación emocional. Así pasará el viernes, 22 de marzo a las 19.00 horas en el centenario Principal, esta vez con la vista puesta en los jóvenes de entre 10 y 16 años.

La tercera de las citas será la que se producirá gracias a Isiltasunaren haitzuloa, un cuento musical que tiene como protagonista a una pandilla de jóvenes empeñados en encontrar ese lugar en el que descansa la música cuando no está sonando. En este caso, la actuación, que contará con la participación de Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi), se producirá el domingo 14 de abril, de nuevo en el escenario de la calle San Prudencio. Para esta ocasión, la OSE buscará atraer a los pequeños de 6 a 10 años. Cabe recordar, además, que en el caso de los dos recitales en el Principal, de manera previa se producirán talleres de sensibilización.

“La temática común de las producciones de esta temporada es la voz femenina y las emociones que nos provoca. Esa voz -la cantada, la hablada y la de la propia música- se nos presenta en multitud de formas e intensidades: en tiernas nanas cantadas a los bebés, en grandes arias de ópera en las que se muestra todo su poderío y esplendor, o en las composiciones de mujeres que en muchos momentos debieron luchar contra la incomprensión de sus contemporáneos”, según explicaron ayer en rueda de prensa Oriol Roch, director general de la OSE, y Mikel Cañada, coordinador del departamento educativo de la entidad.

Al margen de estas actuaciones, un año más, 115 alumnos de la Ikastola Olabide de Vitoria asistirán a uno de los Conciertos para Escolares que la OSE organiza en su sede donostiarra. Este año cumplen su décimo aniversario los Conciertos para Escolares y, en total, en las nueve ediciones previas, más de 35.000 alumnos han podido disfrutar de estas actuaciones, en una cifra que ha ido aumentando de manera progresiva cada año.