Kuartango - El enorme edificio que preside la entrada al valle de Kuartango, que ha tenido y tiene importantes usos en el pasado y el presente, contará en un plazo breve de tiempo con un espacio escénico en el que se representarán obras de teatro, una actividad a la que son muy dados en esta parte del territorio, pero donde no había un lugar específico para ello.
El alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, junto a los colectivos del valle, especialmente la Asociación de Amigos del Balneario, son quienes están impulsando la recuperación del lugar. Primero fue la instalación de una sidrería, que el pasado miércoles inauguraba la temporada de txotx y, poco después, una industria de conservas ecológicas. Pero había mucha inquietud en la zona por contar con un teatro. En primer lugar porque a los vecinos les gusta acudir a las representaciones en Vitoria y otros lugares, pero también hay que recordar que en Kuartango se escribió y rodó la película Algo más que morir, interpretada por vecinos del valle y ahora mismo se filma un documental sobre la película, y también se han escrito y representado obras sobre acontecimientos históricos en algunos pueblos? que solo vieron unos pocos por falta de espacio para el público.
Cuenta Eduardo Fernández que “el teatro de Kuartango se está preparando en lo que en tiempos del Balneario (1890) era el salón de baile, donde se hacían los festejos y demás”. Era un salón muy decorado, pero al que las sucesivas reformas solo le han dejado conservar el espacio y las paredes exteriores. “Cuando el edificio pasó a ser internado (1960), pasó a ser la iglesia y los Salesianos construyeron un adosado, que lo convirtieron en teatro y en sala de cine”. Allí se podría haber ubicado el nuevo teatro, pero ese lugar está muy destrozado por el paso del tiempo y la inversión para recuperarlo supera con mucho las posibilidades presupuestarias y de ayudas para el Ayuntamiento. Cuando quedó vacío el edificio, el lugar “se fue utilizando como salón para actividades de fiestas, cotillones de Nochevieja, pero poco más tarde quedó en desuso y conformó un gran almacén de objetos de todo tipo”.
Tras los primeros pasos para la recuperación del edificio, se comenzó a fraguar la idea “de volverlo a recuperar como espacio escénico, lo más multifuncional posible: que sirva un poco para todo, tanto para teatro como para cine, música, pero también para fiestas, eventos, comidas, cenas? ya que en Kuartango se celebran muchas y con diversos motivos”.
Tras despejar y limpiar el enorme local, “lo más inmediato es proteger las paredes y el techo con celulosa proyectada para el aislamiento térmico y especialmente el acústico, porque en la sala hay mucho eco. Como es un material que se queda al aire y es muy llamativo se colocará en todas las paredes un friso de madera”. Precisamente en estos momentos, carpintero y responsable del aislamiento ultiman los detalles para comenzar de inmediato. El siguiente paso será el tema de la calefacción y para ello se reutilizará la última caldera que hubo en el edificio, que es de gas natural, “pero la idea de cara al futuro es poder instalar una central de biomasa. Mientras, veremos cómo funciona la caldera a través de bombas de calor, ya que al fin y al cabo no es para un uso diario. De hecho, valoramos también la posibilidad de un suelo radiante, pero es caro para no tener un uso continuado”, explica el alcalde.
En cuanto a las necesidades de la propia sala para poder ser un espacio escénico, ya se ha pensado en las salas auxiliares que precisa. De momento ya se han construido sendos servicios sanitarios a la derecha de la entrada principal y en breve se abrirá un hueco que permanece tapiado desde hace décadas y que da paso a varias dependencias. “Hay dos salas grandes que están desocupadas y la idea es instalar en ellas unos camerinos, un almacén y una pequeña cocina para poder cubrir esa necesidad cuando se hacen eventos”.
Mientras se realizan esos camerinos se comenzará con la dotación técnica de la sala. En la zona del escenario se han dejado unas cajas de registros, y se harán otras, para poder colocar una estructura de aluminio con motores para subir y bajar tanto telas, escenografías y focos para la iluminación y se instalará el equipo de sonido que se dirigirá desde la cabina técnica que se preparará en lo que era el coro de la iglesia.
En cuanto al escenario, se ampliará algo con respecto al altillo que ya hay instalado, quedando con una superficie de nueve por seis, 54 metros cuadrados, “que es bastante majo” y se ha previsto que la sala pueda acoger unos 250 espectadores, “que para la zona está muy bien, porque le queremos dar un enfoque comarcal”.
En principio se han presupuestado partidas que rondan los 100.000 euros para adecuar la gran sala y una de las fuentes que ayudarán a su puesta en escena es una subvención del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que aporta 10.000 euros al proyecto.
Para la inauguración, que no se demorará demasiado, ya que se prevé en marzo, se ha pensado “en volver a representar la obra que se montó en Artxua, en Luna, La dama de Artxua, para celebrar la rehabilitación de la iglesia de San Sebastián. Esta obra la interpretaron cerca de 30 vecinos del valle y mucha gente no pudo disfrutarlo porque, como se hizo en la misma iglesia, no había capacidad”.
Asimismo, en el valle hay un grupo de teatro que “solemos?”, porque Eduardo Fernández de Pinedo es uno de sus componentes, “hacer bastantes actuaciones, tanto en verano como en navidades. Y toda esa actividad vendría aquí”. Otra idea que se ha comenzado a gestionar es entrar en los circuitos de representaciones teatrales que se impulsan desde la Diputación Foral, el Gobierno Vasco o la Fundación Vital, para que recalen en Kuartango como lo hacen en otras localidades alavesas.