Donostia - Eresbil elaborará este año un mapa digital de fondos y colecciones musicales de Euskadi, que completará la guía de este archivo vasco que ya es accesible en Internet. Para ello, recurrirá a los fondos de coros, bandas de música y de parroquias y conventos, según anunció el director de Eresbil, Jon Bagüés, quien hizo balance de la labor desarrollada por el archivo en 2018 y de los planes previstos para 2019.
Eresbil llegó a finales del pasado ejercicio a los 259.952 documentos inventariados, 7.031 más que los registrados en 2017, de los cuales 114.740 son documentos audiovisuales, 96.683 partituras, 21.238 libros, revistas y microformas digitales, y el resto documentos variados, como cartas, fotografías, programas y carteles. La sección de compositores vascos aumentó con 690 nuevas partituras, por lo que son ya 34.643 las depositadas en esta entidad, casi la mitad de ellas correspondientes a música coral.
La estrecha colaboración que Eresbil mantiene con la asociación de compositores hizo posible algunas de las nuevas incorporaciones, especialmente de obras sinfónicas, aunque el archivo coopera también para enriquecer su patrimonio con otras entidades como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Institut Valencià de la Música y la Fundación Juan March.
También en 2018 el archivo recibió donaciones, en este caso el subfondo de Jesús Ignacio Errandonea y los fondos de Jaime Albillos, José Luis Erquicia, además del de Tomás Garbizu, que Bagüésdestacó como el más importante. De este compositor guipuzcoano se incorporaron manuscritos, cartas, escritos sobre música, así como los libros y revistas de su biblioteca musical y su documentación personal. Un “chivatazo” permitió asimismo recuperar en la Fundación Emaus medio millar de discos del sello Columbia, de una casa que se vació el año pasado en Donostia, entre los que se encontraba uno de la agrupación musical La Armonía. La Semana Musical Vasca, Musikaste, que se celebra en Errenteria, rememorará la figura del barroco Joaquín Oxinaga. La cita será entre el 17 y 25 de mayo. El concierto de clausura estará dedicado a obras de compositores vizcainos, en interpretación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. - Efe/E.P.