Vitoria - Pasada la campaña navideña y mientras los escenarios de la Red de Teatros se toman un pequeño descanso de cara al público, es hora de empezar a mirar a lo que sucederá en los próximos meses tanto en el Principal como en el Félix Petite, el Jesús Ibáñez de Matauco y el Federico García Lorca, puesto que el Beñat Etxepare sigue desarrollando junto a Paraíso la vigésimo quinta campaña de artes escénicas y jóvenes espectadores. Siguiendo la misma tónica que se ha venido trabajando desde el principio de la crisis, se mantiene la idea de la temporada conjunta invierno-primavera, desarrollando en total 72 propuestas de distinta índole (incluyendo los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Banda Municipal de Música de Vitoria), a lo que hay que sumar una actuación especial en el Conservatorio Jesús Guridi.

Aunque será en febrero cuando arranque el grueso de la oferta, desde este mismo mes el público ya tiene que estar atento a la taquilla, puesto que el proceso de venta se va a realizar en estas semanas. Eso sí, con una variación con respecto a otros años. En concreto, el próximo martes 15 a las 18.30 horas se abrirá de manera excepcional la posibilidad de compra de entradas para los conciertos de Ismael Serrano, Sweet California y Café Quijano, así como para el espectáculo musical Go!zen 5.0 en lo que al Principal se refiere, y para el concierto Canción de Cámara de compositores iberoamericanos que se producirá en el Jesús Guridi. A partir de ahí, el entre el 24 y el 31 se irá procediendo a la adquisición de los abonos temáticos, los abiertos y los pases sueltos.

Nombres de sobra conocidos y viejos amigos de las tablas gasteiztarras serán quienes sostengan una campaña en la que repetirán ciclos como Grandes Conciertos, Flamenco del Siglo XXI y Por Humor al Arte, y en la que se producirá la segunda edición de Dantza Sarean. Aitana Sánchez Gijón, Faemino y Cansado, Josep María Flotats, Israel Elejalde, Unax Ugalde, Marta Hazas, Juan Echanove, Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Miguel Rellán, Eloy Azorín, Patxo Tellería, Carlos Hipólito, Mikel Urdangarin, Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Maura, José Sacristán, Fele Martínez, Nuria González, Pepón Nieto, Magüi Mira, Luis Piedrahita, Ara Malikian y Albert Plá serán algunos de los protagonistas individuales en el Principal, sin olvidar a compañías como Yllana, el Ballet Nacional de Cuba, Pez Limbo, Markeliñe, La Joven Compañía, Opera 2001 y Alonzo King Lines Ballet. A todo ello habrá que sumar que el festival Poetas en Mayo también llegará al escenario de la calle San Prudencio de la mano de Juan Perro, es decir, Santiago Auserón. Eso sí, lo que parece no estar por ahora en los planes del edificio es su posible reforma puesto que a día de hoy, los grupos municipales siguen sin tener una copia del informe encargado por el Ayuntamiento de Vitoria a tal fin.

En lo que respecta a las tablas de los centros cívicos que pertenecen a la Red, se mantendrá el mismo esquema que se viene proponiendo en los últimos años, limitando la presencia del García Lorca (Lakua) al concierto para bebés de 1 a 3 años que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Por tanto, volverán a ser el Félix Petite y el Jesús Ibáñez de Matauco quienes centren la atención de la mano de propuestas como las de Pabellón 6, Alberto San Juan, The Funamviolistas y Brays Efe, entre otros. Aquí cabe destacar que se ha querido recuperar La Calderona, una propuesta con el sello de Yllana que en marzo del año pasado tuvo que suspenderse en el último momento por la enfermedad de su protagonista Natalia Calderón.

Ahora llega el momento de que el público estudie qué es lo que más le puede interesas y decida, sin perder de vista que la Red de Teatros sigue manteniendo, entre su política de descuentos, la oferta a los menores de 30 años para que puedan comprar entradas por la mitad de su valor. De hecho, la necesidad de encontrar nuevos públicos y asentar el relevo generacional es uno de los retos más importantes para el área dirigida por Marta Monfort.