Vitoria. El PP ha recordado en un comunicado que la semana pasada se produjo el cierre de este museo por la difícil situación económica que atravesaba, que hacía inviable mantenerlo abierto al público.
Para revertir esta situación, los populares han presentado hoy en las Juntas Generales de Álava una moción en la que destacan que se debe preservar este museo etnográfico, "el más importante del País Vasco", según la portavoz del PP en el parlamento provincial, Ana Morales, que ha criticado las "grandes dificultades" que ha pasado en los últimos años "por la falta de un compromiso estable y una financiación" que garantizaran su mantenimiento.
Por ello, Morales ha defendido la necesidad de "un proyecto estratégico que sea motor para la atracción del turismo y la defensa de la riqueza cultural del territorio", que pase "por tener vivo el museo", por lo que ha apelado a estas tres instituciones a que conformen junto a la Asociación Etnográfica Artea "un patronato para la gestión, financiación e impulso del museo".
La iniciativa, que se debatirá en el pleno de la Cámara alavesa, busca preservar este centro que nació en 1984 "gracias al esfuerzo de los vecinos y de la Asociación Etnográfica Artea, que ha sido la gestora de este proyecto desde su creación", ha señalado la portavoz del PP.