VITORIA. Se acerca la traca final de la sexta edición del Festival Solidario Aitzina Folk, que un año más ha llevado el mejor folk local e internacional a distintos espacios de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos niños alaveses.
Tras un mes de diciembre cargado con más de 15 actividades para todos los públicos, entre conciertos, talleres, charlas, teatro infantil?, los organizadores hacen un llamamiento al público para “llenar Mendi de solidaridad” el próximo 29 de diciembre a las 19 horas. El Polideportivo de Mendizorroza será el escenario para el broche de oro del festival con la actuación de dos grupos destacados, uno en el panorama vasco y el otro en el escocés, pero ambos con gran proyección internacional: Alboka y Capercaillie.
Según explica Patxi Villén, “para nosotros es muy importante llenar en esta última actuación para conseguir el objetivo básico, que es aportar fondos para financiar la investigación que se está desarrollando en la Clínica Universidad de Navarra y que podría dar con una terapia génica para nuestros hijos. Hemos calculado que una entrada para Mendi el 29 equivale a una hora de investigación”. Por ello, han creado un vídeo con familiares, voluntarios y afectados, que esperan que ayude a animar al público a asistir a ese doble concierto: https://vimeo.com/308053453
El veterano grupo vasco de folk Alboka, liderado por Alan Griffin y Joxan Goikoetxea, vuelve a la actualidad iniciando con este concierto su gira de 25º aniversario y presentando su quinto trabajo discográfico titulado “lurra, ur, haize”. Por su parte, el grupo escocés Capercaillie está compuesto por algunos de los músicos celtas más buscados del mundo. Ya han cumplido más de 30 años de trayectoria, con más de 20 discos a sus espaldas y con actuaciones por todo el mundo.
Previamente, el jueves 27 de diciembre a las 20:30 h, las estrellas serán dos grupos locales. La Gasteiz Big Band y la Gasteizko Udal Txistulari Banda presentarán juntos un nuevo proyecto en el Teatro Principal Antzokia. “Melodías Vascas 10.1” es una nueva visión de los temas recopilados por R.M. de Azkue en su Cancionero Popular Vasco, orquestadas e inmortalizadas por J. Guridi en 1941, y ahora revisitadas por Jimmy Bidaurreta. Una propuesta del siglo XXI sobre un trabajo que comenzó en el XIX, y que a mediados del siglo XX se elevó a obra cumbre de la música vasca. Son las 10 Melodías Vascas, y algo más.
La Banda de Txistularis se adentra felizmente en estos derroteros propios de la llamada música moderna, sin renunciar en ningún momento a su ADN tradicional, lo que suma un gran valor añadido, configurando una paleta instrumental tan inusual como inevitable, dada la complicidad y sintonía de ambas formaciones.
El festival está hermanado este año con otros dos festivales: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que han compartido algunos artistas. Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Laboral Kutxa, Fundación Vital, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.