Vitoria - El pasado 5 de junio se reunió por primera vez la Mesa de Coordinación General y Seguimiento del Plan Estratégico de Cultura KulturAraba, un organismo impulsado por la Diputación pero en el que toman parte representantes de otras instituciones, así como diferentes agentes culturales del territorio. Ahora, después de poner en marcha esa entidad hacia afuera, toca hacer el mismo camino pero hacia dentro de la administración foral. Por ello, se acaba de aprobar la creación de la Mesa de Coordinación Interdepartamental en torno al mismo Plan.
La intención, como recogió ayer el Boletín del Territorio Histórico de Álava, pasa por generar una “vía de comunicación” entre los diferentes departamentos y entidades forales que pueden estar implicados en el desarrollo del Plan Estratégico para que puedan “manifestar sus iniciativas, demandas y sugerencias” en torno a un KulturAraba que nació de manera oficial en 2017.
En este órgano va a estar presidido, en principio, por la persona que ocupe la dirección del área de Cultura y contará con la participación de representantes de los departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo, Gabinete del Diputado General, Servicios Sociales, Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Desarrollo Económico, Equilibrio Territorial y Agricultura, a quienes se unirá la persona responsable del Instituto Foral de Juventud. Con todo, se prevé la posibilidad de invitar a terceros cuando los temas a tratar así lo requieran.
Asimismo, la mesa podrá acordar la constitución, de modo permanente o coyuntural, de grupos técnicos de trabajo al objeto de estudiar, informar y realizar propuestas en relación con la ejecución y seguimiento de los proyectos generales, específicos o sectoriales previstos en el Plan Estratégico de Cultura de Álava.
Cabe recordar que, en principio, la vigencia del actual Plan está prevista hasta 2020, aunque su verdadera durabilidad se verá tras las elecciones forales que se producirán en mayo de 2019.