El Principal está hoy de cumpleaños. De uno muy especial puesto que un siglo no se celebra todos los días. Esta noche será Lola Herrera -ver páginas siguientes- la protagonista del aniversario, aunque el edificio de la calle San Prudencio no conoce lo que significa la palabra descanso y ya está mirando a sus próximas citas. De hecho, este viernes y sábado acogerá Al calor del invierno, o lo que es lo mismo, el concierto de Navidad diseñado esta vez por el proyecto alavés Arké. La Gasteizko Ganbara Orkestra junto a los coros Dzast Ahotsak, Sortilegio Sound Singers y Claustrum Armonicum unirán su saber hacer en un concierto que llevará a más de cien cantantes y músicos del territorio a unas tablas en las que, además, se producirá el estreno absoluto de Glosas al libro rimado de palacio, del compositor oyonés Francisco Ibáñez Irribarria.

Tanto el viernes como el sábado, el encuentro con el público se producirá a partir de las 20.30 horas, quedando entradas disponibles por 24, 18 y 12 euros, dependiendo de la ubicación. A partir de ahí, será el momento de la música, del encuentro entre la Gasteizko Ganbara Orkestra (cuyo proyecto está cumpliendo 15 años) con tres formaciones corales con las que todavía no había colaborado.

Será con Vivaldi y El invierno -contando con la participación especial de la joven violinista Olatz Ruiz de Gordejuela- como se inicie un programa que, bajo la batuta de Iker Sánchez Silva, en su primera parte se completará con obras de Bach, Haendel, Faure, Mozart, Verdi, Orff y Puccini. Ese viaje por el barroco y el romanticismo terminará en la composición contemporánea de la mano de Ibáñez, con cuyo estreno se abrirá la segunda parte. Se trata de una obra que aunque no se ha podido escuchar todavía, el autor alavés realizó hace diez años en el marco de los actos del 600 aniversario de la muerte de Pedro López de Ayala (Canciller Ayala). “Hay partes en las que no se usan escalas convencionales, pero creo que son comprensibles”, apunta el creador, más allá de que el proyecto ha conllevado un trabajo en profundidad por parte de los coros participantes. “Ha sido duro, pero cada vez que cantamos, la gente disfruta más”, comenta Iñaki Uralde, responsable de Sortilegio Sound Singers.

En la recta final del concierto habrá tiempo para escuchar a Aita Donostia y Faure, así como para dejarse llevar por los sonidos navideños, arreglados, eso sí, de manera específica para el concierto por el compositor y director Jimmy Bidaurreta: “la intención es sorprender al público con un material ya conocido”. Con todo, habrá alguna que otra sorpresa en dos conciertos con los que Arké vuelve a un Principal en el que en los últimos años ha vivido momentos y propuestas muy interesantes, un teatro que ya es centenario.