- Desde 2008 el mundo editorial no había tenido la oportunidad de sacar al mercado ningún libro made in casa Arzak. Lo explicaba la semana pasada Elena Arzak en la presentación del volumen cuya elaboración ha requerido de tres años de trabajo. “Nuestro fuerte no son los libros, tenemos otra forma de trabajar y de ser, que he heredado del aita. Vamos a por lo siguiente, a por las recetas nuevas, no tanto a recordar lo hecho”. Pero, en un momento dado, los Arzak se plantaron y se dijeron: Todos escriben libros, pues nosotros también. Y se pusieron manos a la obra en el desarrollo de un trabajo que no resultó nada sencillo, porque no es fácil resumir un siglo de casa Arzak, ni dar forma a un mundo que Elena definió con dos palabras: “Ordenado” y, a la par, “caótico”.
El libro, de cuidadísimo diseño -lo subrayaba Joxe Mari Aizega director del Basque Culinary Center, donde se realizó la presentación del volumen-, es un “estupendo regalo de Navidad” con el que, además de conocer algunas de las recetas de mayor éxito de los Arzak, también se brinda la posibilidad de aproximarse al día a día de uno de los templos de la gastronomía más laureados. Editado por Planeta Gastro, diseñado por la agencia Dimensión y apadrinado por Bainet, el libro Arzak+Arzak, en palabras de Elena, ha supuesto para quienes forman parte de esta gran familia a la que no une necesariamente el apellido sino también el trabajo en común, “una experiencia curiosa que nos ha servido para hacer un parón, ordenarnos y ver en qué punto estamos, cuánto hemos cambiado en diez años”, desde que vio la luz su último libro.
En blanco y negro, las más íntimas, y en color, las que muestran los platos, las fotografías son una ventana abierta a lo que ocurre tras la puertas del local de la avenida Jose Elosegi 273. “Nos han cogido como somos, a veces alegres y otras concentrados y serios. No queríamos nada forzado”, explica la heredera de Juan Mari. Fue precisamente Juan Mari el que anunció que el libro se editará próximamente en euskera, “porque es lo nuestro”, y en inglés, “porque ayudará a que se venda a nivel internacional”. De hecho, es que es también objetivo de este trabajo funcionar a modo de embajador de uno de los restaurantes donostiarras más conocidos en el mundo. La edición en inglés se espera para primavera de 2019 y después vendrá la de euskera.
A la cita de ayer no faltaron algunos de esos miembros de la familia que no llevan el apellido Arzak. Xabier Gutiérrez llegó acompañando a Juan Mari e Igor Zalakain fue el encargado de tomar la palabra para explicar que el libro está estructurado en seis apartados. “Se ve lo que es Arzak a través de sus distintos espacios y distintas situaciones”, explicó el cocinero. Después de diez años sin un libro con label Arzak, aseguró Zalakain, se ha querido hacer “algo diferente”, que ha resultado ser un trabajo escrito en tercera persona por Gabriela Ranelli que trata de resumir “lo que es Arzak”, tarea nada sencilla.
Tampoco ha sido fácil seleccionar las 64 recetas que se incluyen. “A lo largo de nuestra historia hemos hecho miles, pero hemos elegido las best seller, las que más éxito han tenido”, explicó Elena, que puntualizó que, curiosamente, la mayor parte de las mismas corresponden a los últimos años de trabajo.
La singularidad del libro se podrá comprobar incluso en la portada, en la que los nombres de las recetas están escritas en letras que brillan en la oscuridad.Con todos estos ingredientes no podía ser de otra forma: “Es el mejor libro que hemos hecho”, aseguró Juan Mari, que tiene claro que se ha recogido “la forma de ser y de cocinar” de un restaurante grande entre los grandes.