Durango - El penúltimo día de la Azoka de Durango acogió el día gran del cine vasco, donde el espacio Irudienea cobró especial protagonismo y registró una gran afluencia. Y es que a lo largo de la jornada se proyectaron diversas propuestas audiovisuales muy interesantes, reflejo del buen momento que atraviesa el cine euskaldun.

Así, antes del preestreno de El hijo del acordeonista/Soinujolearen semea, se proyectó el cortometraje Han edo Hemen, Zuk, un documental enfocado en la crisis migratoria que narra las diversas iniciativas, proyectos y actividades que llevan a cabo en diferentes lugares organizaciones, asociaciones y plataformas vascas como CEAR-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak o Salvamento Marítimo Humanitario. Asimismo, también se ofreció el cortometraje Astelehena, sobre un proyecto de investigación del método de creación cinematográfica de Mike Leigh, además de una sesión de cine infantil.

Ya por la tarde, se presentó el making-off de la película Agur Etxebeste!, precuela de Aupa Etxebeste, en un acto que contó con la participación de algunos de sus protagonistas. Bajo la dirección de nuevo de Telmo Esnal y Asier Altuna, los miembros de la familia Etxebeste vuelven a ser interpretados por Ramón Agirre (Patrizio Etxebeste), Elena Irureta (María Luisa), Iban Garate (Iñaki) y Paco Sagarzazu (Luziano) en una producción de Irusoin, La Fidele Production y Kilima Media.

Más tarde, la sesión cinematográfica continuó con la proyección del cortometraje Apodaka, realizado con imágenes olvidadas grabadas en Súper 8 y que fueron encontradas en un trastero. El detonante para crear Proiektors Sormen Taldea. Posteriormente, también se ofreció el cortometraje Lope, que narra cómo “con el objetivo de recuperar la independencia del pueblo de Oñati, Lope de Agirre retornará para las elecciones municipales del 2019”. Después, se estrenó el primer capítulo de Dantza Urratsak, dirigido por Telmo Esnal, se trata de una serie que recopila el trabajo de recuperación e investigación del dantzari, coreógrafo y folclorista Juan Antonio Urbeltz; y, finalmente, se proyectó Paso al límite/Muga deitzen da pausoa, un documental sobre la pedagoga vasca Elbira Zipitria.