La Haya - Un museo virtual dedicado al pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), autor de la Mona Lisa del Norte y de cuadros sobre la vida doméstica, ha nacido en la aplicación Google Arts, ofreciendo acceso a sus 36 cuadros al mínimo detalle gracias a herramientas de realidad aumentada. “Estoy segura de que esta iniciativa aumentará el interés por los museos. Por lo que he visto en los últimos veinte años, tener las fotos de un cuadro, hace que muchos quieran tener la experiencia en primera persona”, explicó ayer Emilie Gordenker, directora del Mauritshuis y promotora de esta iniciativa, junto al Instituto de Arte de Google. El proyecto, bajo el título de Conoce a Vermeer, incluye las pinturas en máxima calidad con posibilidades de movimiento y ampliación de la imagen, así como las explicaciones históricas sobre su obra y su vida, y el significado de cada detalle del cuadro en diferentes idiomas, entre ellos francés, español e inglés.
Desde un ordenador, tableta o teléfono inteligente, el usuario de cualquier país del mundo puede ver la obra completa de Vermeer de dos formas distintas: únicamente los cuadros uno por uno, de la misma manera que se encuentran colgados en el museo, o “caminar” en una reconstrucción digital del museo y observar los cuadros desde una perspectiva más amplia.
COLABORADORES Todos los propietarios y coleccionistas de Vermeer participaron en esta “Galería de Bolsillo”, entre ellos el Rijksmuseum de Ámsterdam (que tiene cuatro obras del pintor, como el famoso de La lechera), la reina Isabel II y otros dieciséis socios del Mauristhuis en Europa y Estados Unidos. También se encuentra digitalizado en esta aplicación de Google Arts el cuadro El concierto (1664), en paradero desconocido desde que fuera robado en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston (EEUU).
Según explicó Gordenker, una exposición física de toda la colección de Vermeer en un mismo lugar se ha demostrado “imposible” por la fragilidad de los cuadros y otros motivos que impiden sus prestamos, así como por la dispersión de los mismos, ya que se encuentran repartidos en siete países. Esta situación añade importancia a este proyecto digital, que da acceso a toda la obra de forma totalmente gratuita y a todo el mundo, añadió. “El sueño de los admiradores de Vermeer se hace realidad”, afirmó la directora del Mauritshuis. - Efe