Donostia - El bertsolarismo, un ámbito hasta hace pocos años copado por los hombres, se asoma poco a poco a la perspectiva de género con una presencia creciente de mujeres entre sus mejores especialistas, reforzada ahora por una infografía que recoge el papel femenino en este mundo en los últimos cuarenta años.

La infografía, impulsada por el Gobierno Vasco, fue presentada esta semana por la viceconsejera de política lingüística, Miren Dobaran; la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, así como por la bertsolari Ainhoa Agirreazaldegi, entre otras promotoras de la iniciativa. El póster, que se repartirá entre todas las escuelas de bertsolarismo de la CAV, refleja gráficamente, de un modo artístico y un rápido golpe de vista, la evolución del bertsolarismo en materia de género en las últimas cuatro décadas, mediante fotografías, citas de periódicos, y los nombres de las pioneras que abrieron el camino. Un período en el que se ha pasado de no conocer a ninguna mujer que se dedicara a los bertsos en público a ver en las plazas a toda una generación de mujeres que, según las promotoras del proyecto, además de ocupar su lugar en este campo han aportado una “mirada feminista”.

Durante la comparecencia, Dobaran indicó que este proyecto resulta “muy interesante, sobre todo para las niñas y jóvenes que están en las escuelas de bertsolaris” y que precisan de “referentes”. Dobaran recordó que en el ámbito del bertsolarismo se produce un fenómeno similar al del deporte, campos en los que las niñas suelen iniciarse a la par que sus compañeros masculinos, pero en los que al llegar a cierta edad “desaparecen”, tal vez “por falta de referentes. Queremos que las jóvenes tengan esos referentes porque las anteriores han tenido muchísimas dificultades para llegar y queremos que se introduzcan en este mundo de una forma natural y hacer ese camino que falta en el bertsolarismo”, agregó.

Por su parte, Zuriñe Elordi destacó la relevancia de esta iniciativa, que constituye “un ejemplo del trabajo colectivo y coordinado” porque implica a “diferentes ámbitos de la administración, asociaciones, medios de comunicación y creadoras”. Y la bertsolari Ainhoa Agirreazaldegi hizo un paralelismo, citando al escritor Iñigo Aranbarri, entre las capas del flysch de Zumaia y la historia de las “generaciones humanas” en las que hasta hace poco las “aportaciones” de los hombres han sido “más investigadas” y “realzadas en el ámbito público”. Según apuntó, ahora la nueva infografía “viene a retratar por lo menos las cuatro últimas décadas” de este flysch humano “para que en la actualidad tengamos presente” la aportación de las mujeres al mundo del bertsolarismo. - Efe