barcelona - El Festival de Cine Fantástico de Sitges, a una semana de levantar el telón, lleva vendidas ya unas 41.000 entradas, en una edición cuyo eje temático son los 50 años del filme 2001: Una odisea del espacio, y en la que homenajeará al director John Carpenter y a actores como Ed Harris y Nicolas Cage.
El director del evento, Ángel Sala, acompañado por la consellera de Cultura, Laura Borràs, y el alcalde de Sitges, Miquel Forns, destacaron ayer que entre el 4 y el 14 de octubre en la ciudad costera se podrá ver la “programación más potente del mundo de cine fantástico”, con “muchas películas significativas” y de “última hornada” del género.
En la 51 edición del festival, el ritmo de entradas a la venta es parecido al de otros años, pero en esta ocasión habrá menos sesiones a la venta debido a que el sábado 13 de octubre el director John Carpenter ofrecerá un concierto “muy esperado” en el auditorio Meliá Sitges, un día después de la proyección de Halloween (La noche de Halloween), de David Gordon Green.
Sala afirmó que en esta cita cinematográfica no quieren hacer “fundamentalismo del fantástico, sino crear tejido, que el festival sea una puerta abierta a todo tipo de públicos y tendencias”.
También defendió que 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, es la mejor película de la historia del cine, creada en un año, 1968, con una cosecha que incluye El planeta de los simios, La noche de los muertos vivientes y La semilla del diablo. El punto culminante será cuando se proyecte la película restaurada en 4K durante la gala de clausura, el 13 de octubre, con la presencia de la hija de Kubrick, Katharina, así como de los productores Jan Harlan, Douglas Trumbull y Kathryn McLagan, de la Warner.
La inauguración del festival tendrá como protagonista a Suspiria, de Luca Guadagnino, una nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, con Tilda Swinton en el elenco, actriz que recibirá un Gran Premio Honorífico.
Por la alfombra roja pasarán, asimismo, durante las próximas semanas los actores Nicolas Cage y Ed Harris, que recibirán el Gran Premio Honorífico, al igual que el director M. Night Shyamalan y el australiano Peter Weir. Otros homenajeados por el festival, con la Máquina del Tiempo, serán Pam Grier, Josie Ho y Ron Perlman, mientras Helga Liné recibirá el Nosferatu. Como invitados también estarán en Sitges los directores españoles J.A Bayona y Álex de la Iglesia, entre otros. - Efe