DONOSTIA. EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, ha concedido este galardón a "Handia" por "su enorme contribución al cine vasco, su enorme éxito y su grandísima calidad".

Arregi y Garaño han recogido el premio de manos de los representantes de EZAE Alfonso Benegas y Coro Odriozola, en un acto celebrado en el Kursaal donostiarra al que ha asistido el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz.

Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración entre los integrantes de la "cadena del cine", como la ha llamado Muñoz, quien ha dicho que la sintonía entre entidades como el Zinemaldia, las salas, las productoras y las distribuidoras contribuye a hacer visible "un cine vasco muy de calidad, muy bueno".

"Está bien que todos vayamos de la mano", ha asegurado Arregi por su parte, tras subrayar que "el cine es un medio muy poderoso", con el que "se puede vender país y comunicar inquietudes".

Garaño, por su parte, ha recordado el primer viernes en que el filme se proyectó en las salas comerciales y en la tristeza que les embargó porque la respuesta del público no fue la esperada, aunque al día siguiente empezó "a funcionar" y los chats del equipo a "echar humo".

"La película ha tenido ya su recorrido y éste puede ser su último premio. Es muy bonito que el primero y el último los hayamos recibido en el marco del Festival de san Sebastián", ha afirmado el codirector de "Handia", producción que hace un año obtuvo el Premio Especial del Jurado del 65 Zinemaldia y el Premio Irizar del Cine Vasco.

Odriozola, que había asegurado a Garaño que "Handia" iba "a funcionar", ha expresado hoy su "orgullo" por las 21 semanas que el largometraje se mantuvo en cartelera en Donostia.

Le produjo "mucha emoción" el día en que acudieron a verla, en una proyección para colegios, chicos de 16 años, que salieron encantados y sorprendidos de que trabajos como "Handia" se pudieran realizar en Euskadi.

Ha anunciado que Sade, la empresa donostiarra que gestiona, planea organizar un ciclo de clásicos del cine vasco y que la campaña "Pasajeros, al cine", impulsada por EZAE y Zineuskadi, también se volcará hasta septiembre del próximo año con las producciones de casa.

Se exhibirán títulos como "Oreina", de Koldo Almandoz, y "Dantza", de Telmo Esnal, presentadas en este 66 Zinemaldia, así como "El hijo del acordeonista", de Fernando Bernúes, y "Elcano. La primera vuelta al mundo", filme de animación de Dibulitoon, aún no estrenadas.