Vitoria - A lo largo de 2018 se está celebrando el Año Europeo del Patrimonio, marco en el que la Diputación va a proponer en octubre unas jornadas dedicadas de manera específica a resaltar el papel de diferentes mujeres del territorio. Será con una serie de charlas que se producirán en Fontecha, Gasteiz y Agurain.

Bajo el título de Patrimonio, herencia de mujer, “indagaremos en las mujeres alavesas como transmisoras de la memoria histórica y del patrimonio; mujeres que se hicieron y se han hecho un hueco en la historia reciente de Álava”, según explica la institución. “Mediante las actividades propuestas, se pretende comprender el papel de la mujer como vehículo de ese patrimonio cultural durante generaciones, como agente necesario para difundir y conservar ese patrimonio. Para ello se han elegido unas figuras clave en el estudio y divulgación de nuestro patrimonio, pero también el acercamiento a tantas mujeres anónimas que fueron parte en su creación, transmisión y conservación”.

Así, el sábado 6 se producirá una conferencia sobre Micaela Portilla, que se completará con una visita a la escuela-taller que lleva su nombre. El 10 se producirá un encuentro sobre las artistas olvidadas, mientras que el 20 el foco se pondrá en la figura de Ana de Begoña, incluyendo una lectura poética. El 27, las miradas se centrarán en el convento de Santa Cruz de Gasteiz, poniéndose el broche el 31 con la charla Arqueología desde la perspectiva de género. - C.G.