En el año 2008, durante la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, la sección Zabaltegi-Nuevos Directores proyectó catorce filmes para que el jurado joven, compuesto por jóvenes de 18 a 25 años, eligiese el mejor. Después de la exhibición de trece dramas, el último filme que se proyectó, Amorosa soledad, fue el que se hizo con el beneplácito del tribunal. Se trataba de una pequeña comedia romántica argentina, en la que Ricardo Darín participaba mediante un breve cameo, que rompió, solo al final, una tendencia y que conquisto al público, quizá, por un factor de descompresión.

Ahora, diez años después, sabedores del buen resultado que suelen dejar las comedias (románticas), en vez de finalizar festival con una película que facilite la risa, el Zinemaldia ha decido inaugurar hoy su 66ª edición con algo que deje un buen sabor de boca. La película El amor menos pensado, una comedia y ópera prima como cineasta del productor argentino Juan Vera y protagonizada, precisamente, por Ricardo Darín, que el año pasado recibió el Premio Donostia y exhibió La cordillera durante el festival, y por Mercedes Morán. No será la única película de este género que competirá por la Concha de Oro, dado que también se presenta la producción francesa L’Homme Fidèle de Louis Garrel.

Vera es un importante productor argentino -ha producido más de una treintena de filmes-, que en esta primera película, además de sentarse en la silla de director, se ha encargado de escribir su libreto. La elección de este largometraje corresponde, entre otros motivos, a la voluntad del Zinemaldia de incluir en la Sección Oficial primeras o segundas obras, entre trabajos de reconocidos realizadores -en esta ocasión hay cinco-.

El amor menos pensado, que aborda la historia de una pareja que se rompe tras 25 años de matrimonio, se exhibirá en el auditorio del Kursaal después de la gala de inauguración, que este año también trae novedades.

la gala En esta ocasión, y por primera vez, esta ceremonia, que tendrá una duración menor a una hora, estará dirigida por el realizador y guionista Borja Cobeaga, responsable de Fe de etarras, Negociador y Pagafantas, así como de ser el coautor de los libretos de Ocho apellidos vascos y su secuela Ocho apellidos catalanes. Cobeaga presentó ayer los pormenores de la gala, acompañado por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y por la actriz Nagore Aranburu, que junto con Inma Cuesta, conducirá la gala.

Junto con Cobeaga han escrito y codirigido la gala Diego San José y Borja Echevarría, y según comentó Rebordinos la gala será “muy divertida”, al tiempo que indicó que el humor en los tiempos actuales es más necesario que nunca, en una sociedad en la que parece que las personas se sienten “agredidas cuando alguien ironiza o se ríe” de sus convicciones: “El humor ha sido fundamental en la expresión artística”, subrayó.

Como viene siendo habitual en el humor de Cobeaga, durante la gala de inauguración, que comenzará a las 21.00 horas -se podrá seguir en directo en ETB1, La 2, eitb.eus y la página web del Zinemaldia-, será autoparódica, mientras que también se harán chistes tópicos sobre la ciudad como su belleza -han decidido dejar a un lado la política-. “El cine de autor y la Bella Easo no sé si son los límites de la comedia”, afirmó Cobeaga, para después aclarar que “si alguien sale burlado y es objeto de mofa es el propio Zinemaldia”.

Según las explicaciones que ofrecieron, la gala contará con los mismos apartados que en otras ediciones, solo que, como novedad, se iniciará con un monólogo humorístico, aunque no quisieron adelantar quién será el protagonista.

Por lo demás, durante la ceremonia los invitados adelantarán los contenidos de las secciones y actividades, y también se hará entrega del Gran Premio Fipresci que, una vez más, ha ido a manos de Paul Thomas Anderson por su película El hilo invisible -inspirada por el modisto Cristóbal Balenciaga-; Anderson, no obstante, no vendrá a Donostia a recogerlo.

El jurado oficial, presidido por el director de cine independiente, Alexander Payne, también intervendrá, así como el ya citado equipo de la película de inauguración para presentar su proyección.