Vitoria - A finales del pasado mes de junio, los días 29 y 30, todo estaba preparado para la celebración de la segunda edición del Lapuebla Rock Fest. El Drogas y Riot Propaganda lideraban un cartel compuesto por once bandas como Doctor Deseo y Kaotiko pensado para consolidar el camino iniciado en 2017 desde la localidad de Rioja Alavesa. Pero todo se vino al traste con el tiempo de ambas jornadas. Las tormentas y el viento llevaron a tomar la dolorosa decisión de cancelar el evento, sobre todo, según la organización, tras emitir los peritos informes desfavorables por los riesgos existentes en materia de seguridad para público, técnicos y músicos.
A partir de ahí, llegó el momento de devolver el importe de abonos y entradas, con la incógnita de saber qué podría pasar con el futuro de esta apuesta realizada por la promotora riojana Pámpano Café & Eventos. Pero la pregunta no ha tardado mucho en resolverse. En 2019 volverá a llevarse a cabo el festival. Es más, en un intento de quitarse el mal sabor de boca por lo acontecido, este próximo 1 de septiembre se va a realizar una fiesta de carácter gratuito en el patio de la ikastola de Lapuebla de Labarca.
En concreto, será a las 19.00 horas cuando se abran las puertas del recinto, con la intención de que los conciertos arranquen a las 20.00 horas, cuatro actuaciones -con grupos que iban a tomar parte en el evento de junio- con las que agradecer al público su apoyo durante este tiempo y, además, con las que ir presentando algunas de las novedades que se producirán el próximo año. Es de esperar que, esta vez sí, el cielo se comporte y todo transcurra con normalidad.
Liderando el cartel de esta fiesta especial estará la banda vizcaína Gatibu, que sigue de gira dentro y fuera de Euskal Herria (en noviembre, actuará en Londres) tras la publicación en 2016 de su último disco, Aske maitte, aske bizi. Los de Alex Sardui, que en junio llegaron a hacer la prueba de sonido, no paran y a buen seguro volverán a meterse al público en el bolsillo con un directo que siempre deja un gran sabor de boca.
Junto a ellos, los también vizcaínos Zea Mays no faltarán a la cita. La banda celebró el año pasado sus dos décadas sobre las tablas, un aniversario que se completó con la edición de un CD y DVD especial que tomó el relevo a Harro, su último disco de estudio, publicado en 2016.
Casi como en casa estarán también EH Mertxe!, cuarteto de Oion que la pasada primavera publicó su nuevo álbum, un Calles perdidas que por fin sonará en Lapuebla. Lo mismo sucederá con Tobogán, banda riojana que podrá llevar hasta la localidad alavesa los temas de su segundo EP, Regreso al rock químicamente Puro. Con ellos se completará una propuesta con la que olvidarse de los problemas pasados.