Vitoria - Dentro del Plan Estratégico de la Cultura de Álava, Artium y la Diputación han impulsado por primera vez una convocatoria encaminada a desarrollar intervenciones artísticas en distintos puntos del territorio, una propuesta bautizada como Itineracciones que, como ya publicó este periódico, ha terminado seleccionado la propuesta realizada por Zas Kultur con la participación de los artistas Iñaki Larrimbe (que intervendrá tanto en el túnel del Vasco-Navarro en Atauri como en el mirador del parque lineal del Nervión), Nerea Lekuona (que hará lo propio en la iglesia de San Esteban en Garaio) y Txaro Arrázola, quien desde esta misma semana ya se encuentra trabajando en el antiguo balneario de Kuartango.
En concreto, la creadora está dando los primeros pasos de Weeble - Tentetieso (sobre el equilibrio), una propuesta en cuya primera fase se propone un espacio de encuentro abierto a todas las personas interesadas en conocer su metodología de trabajo, así como establecer un espacio de diálogo en torno a algunos de los temas que vertebran la idea como son la reproducción, la división sexual del trabajo en contextos rurales, el turismo de salud y el ritmo de vida según el contexto. Para ello, las puertas del balneario permanecerán abiertas todas las tardes hasta el día 30, en horario de 16.00 y las 19.00 horas. Mediante esta iniciativa Arrázola busca “introducir poco a poco la actividad artística en el contexto cotidiano del pueblo y su entorno cercano”.
Durante este periodo de dos semanas, la autora producirá gran parte de las obras de carácter híbrido, de dibujos en gran formato a piezas tridimensionales que desembocarán instalaciones y videoperformance, que conformarán la exposición que podrá visitarse a partir de mediados de septiembre. Según sus palabras, se trata de un proyecto “adscrito al ámbito de lo femenino, lo privado y lo pausado, un tipo de filosofía a contracorriente, opuesta al estilo de vida actual”.
Por su parte, tanto Larrimbe como Lekuona están ahora en las labores previas al desarrollo de sus trabajos. En el primer caso, el artista propone una reflexión crítica sobre el desarrollo acelerado que en los últimos años ha conocido el fenómeno del turismo rural. El autor contará con seis “cómplices” pertenecientes al contexto rural, con quienes elaborará sendos itinerarios turísticos distintos a los oficiales. En el segundo, la creadora llevará a cabo una intervención en dos partes en los restos de la iglesia de San Esteban con la intención de poner en valor “la memoria de las personas que sufrieron las inundaciones de sus casas y sus medios de producción para darnos la oportunidad de progreso”.