Vitoria - Como le pasa al propio conservatorio, el ciclo de cámara que el Jesús Guridi y la Red de Teatros desarrollan desde hace siete ediciones llega hoy al paréntesis estival. Tras las vacaciones, tanto en septiembre como en octubre la música volverá a tomar su senda de la mano de la soprano Miren Urbieta-Vega acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, así como del encuentro de Gorka Hermosa con Kaabestri String Ensemble. Pero eso ya llegará. Lo inmediato, antes de abrir el paréntesis estival, sucederá esta misma tarde con la actuación que ofrecerá Ikko Percussion.

Como es habitual, el encuentro con el público en el aula magna del conservatorio se producirá a partir de las 19.30 horas, estando las entradas a la venta por un precio único de 6 euros cada una, aunque cabe recordar que tanto estudiantes como personas desempleadas cuentan con el acceso gratuito. A partir de ahí, la percusión tomará el protagonismo de la mano de este cuarteto nacido hace cinco años.

En este proyecto, de hecho, se dan la mano dos de los objetivos fundamentales del ciclo de cámara. Por un lado, ofrecer algo diferente a los espectadores, que se sale de la rutina de otras programaciones. Y, por otro y de manera destacada, la promoción de músicos jóvenes y locales. Ambas circunstancias se dan en una actuación en la que se van a presentar dos piezas de Steve Reich, así como una composición de John Cage y otra de Hugo Morales. Todo ello para construir un programa variado fundamentado en composiciones de los siglos XX y XXI.

“Cuando ves a un cuarteto de cuerda, aunque toque a diferentes compositores, siempre escuchas a los mismos instrumentos. Cuando nos ves a nosotros, escuchas a un grupo que cambia constantemente de instrumentos y que, por lo tanto, te ofrece muchos estímulos”, según los componentes de Ikko, que en su recital de esta tarde, aprovechando también las capacidades del conservatorio, se servirán de dos pianos y distintas herramientas tecnológicas.