Pese a que la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid estuvo marcada por una “magnitud negativa” (la lluvia) que nadie podía controlar, ayer cerró sus puertas con un “balance positivo” de 8,2 millones de euros en ventas, lo que supone una bajada del 7% respecto a 2017, y con 2,2 millones de visitantes.

“Todas las magnitudes de lo que estamos midiendo son excelentes, menos una, la que incide y deriva de las condiciones meteorológicas. Cualquier magnitud que analicemos de visitantes, público o de comportamiento en las redes, de menciones o valor económico de la información, todas son excelentes”, declaró a Efe el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil. De hecho, a su juicio, en condiciones “normales”, el balance hubiera sido “absolutamente excelente”.

En contraprestación al descenso del 7% en ventas que provocaron las fuertes lluvias y el viento durante este evento, Gil afirmó que esta “atípica edición” hizo que la feria “se afiance como una feria joven”, según arrojan las cifras: el 27,8% de los visitantes fueron menores de 25 años.

Otro de los datos que destacó a Efe el director de esta cita con la literatura, el cómic o la novela ilustrada es el número de visitantes de fuera de Madrid, un 27,4 % del total, así como las más de 58.000 menciones en Twitter -red social donde 17.000 usuarios están suscritos a la cuenta de la feria-.

Aunque, según subrayó, uno de los puntos que más favorecieron la asistencia de visitantes fue el número de autores que acudieron a firmar durante estos 17 días en las 363 casetas: más de 2.000, lo que significa que se han llevado a cabo más de 5.000 firmas.

Asimismo, Gil detalló otra cifra que bate récord: la de la valoración económica del retorno informativo, que alcanzó los 35,2 millones de euros (estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales).

Con estos datos, Gil adelantó que ya están preparando la feria del año que viene, un certamen que tendrá como “apuesta” ser “más verde, estar más relacionada con temas de mujer (destaca la presencia femenina que alcanza un 64% frente al 36% de hombres) y con más público joven”.

“Hay hábitos nuevos derivados de que las audiencias se están desplazando, la prescripción se está desplazando, y creo que es un fenómeno universal (...) ahora mismo creo que la cantera del libro está en el peso que tienen en prescripción los booktoubers o los instagramers, y creo que tenemos que seguir apoyando a este tipo de chicos y de chicas jóvenes que están haciendo mucho por la lectura”, ha matizado.

En este sentido, una de las autoras feministas que firmaron en la feria fue la filósofa y diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid, Clara Serra, quien en declaraciones a Efe afirmó que aumentar la presencia femenina en la feria es “una muestra más de la hegemonía cultural del feminismo”.

“Lo celebro mucho y asistiré con mucho interés” a la próxima, manifestó la autora de “Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas” (Catarata), un libro en el que, entre otras ideas, propone al movimiento feminista que se permita “hacer política de manera laica”.

En cuanto a la localización de la feria, Gil manifestó que la voluntad de la alcaldesa madrileña, Manuel Carmena, es que ésta permanezca en el Parque del Retiro.

“Es cierto que hemos tenido algunas dificultades con la parte de Parques y Jardines, y a partir del 20 de junio vamos a buscar un calendario con ellos para definir un protocolo que sea aceptable y razonable para todos”, agregó.

Y es que, según concluyó, la organización de la feria es “la primera” que desde el punto de vista de la sostenibilidad del parque están “colaborando”: “estamos por la labor de autorregularnos porque el parque es un bien protegido que tenemos que cuidar y todos tenemos que hacer concesiones”. - DNA

El 27,8% de los visitantes fueron menores de 25 años. Asimismo, el director de la feria, Manuel Gil, destacó la presencia femenina, que alcanza un 64% frente al 36% de hombres, y las más de 58.000 menciones en Twitter, donde 17.000 usuarios están suscritos a la cuenta de la feria.