Vitoria - El Museo Diocesano de Arte Sacro ha instalado en sus salas una de las mejores pinturas del patrimonio religioso alavés, la Lamentación sobre Cristo muerto atribuida al artista flamenco Gaspar de Crayer, según informó ayer el centro en una nota de prensa. La obra, propiedad de la Catedral Santa María, formó parte de la colección del museo desde 1999 y tras un periodo de tiempo en el que se ha podido mostrar en su ubicación anterior, el crucero del mencionado templo gótico, vuelve a exponerse en una de las salas dedicadas al barroco y junto a pinturas próximas en estilo y tiempo como son las realizadas por El Greco, Luca Giordano, Alonso Cano y Carreño de Miranda.
Como novedad, para su iluminación en esta ocasión se ha empleado una moderna tecnología led que presenta grandes ventajas a nivel museográfico y de conservación preventiva. Por una parte, las nuevas luminarias proporcionan al visitante una luz adecuada para la contemplación de la obra de arte, ya que los colores son más fieles a la realidad, y por otra parte, no emite rayos ultravioleta ni infrarrojos, con lo que se reducen los efectos dañinos que produce la luz en las pinturas. Además, esta tecnología supone un mayor nivel de eficiencia energética. El museo irá adecuando de manera paulatina sus instalaciones a esta tecnología que se está convirtiendo en la tendencia más utilizada en la museografía moderna.
Con el objetivo de acercar esta pintura, el museo ha programado una charla impartida por Fernando Bartolomé, cita que tendrá lugar el día 27. - DNA