Vitoria - La fauna urbana del colectivo gasteiztarra Fill in Culture se adentra en Zas desde hoy. Lo hace adueñándose de las paredes del espacio cultural de la calle Correría, en las que ha intervenido con algunas pautas comunes pero dejando que tres de sus componentes se expresen de manera individual. Creaciones efímeras englobadas bajo el título Ciudadanos que se podrán visitar hasta el próximo 2 de junio tras la inauguración que tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas.
Tres grandes imágenes en las que las partes y el todo dicen mucho más de lo que en un primer vistazo puede percibir el público. “Hay muchas capas y maneras de interpretar, tantas como cada uno quiera”, apuntan los miembros de un grupo que viene trabajando tanto en el exterior como interiores de manera regular.
En el caso de Zas, la experiencia ha partido de la “total libertad” con la que Fill in Culture ha podido llevar a cabo su proyecto, una senda en la que han decidido ir más allá de los límites de las paredes para adentrarse también en techos y columnas. A ellos mismos sólo se han puesto dos condiciones. La primera, el uso en exclusiva del azul y del magenta. “Nos gusta el contraste que hay entre ambos”. La segunda, la presencia de sus “animales urbanos”, ratas, palomas y gatos. A partir de ahí, cada uno de los creadores ha seguido su camino, introduciendo distintos elementos y figuras.
Así, quienes acudan al espacio cultural del Casco podrán encontrarse con tres grandes figuras que guarden dentro de sí distintos mensajes y que se configurar como tales según la perspectiva desde la que se observa. De hecho, una de las intenciones del grupo es que al andar por la sala, la percepción de las obras vaya cambiando y sumando referencias y significados.
Sin perder de vista en ningún momento el humor, que lo hay y mucho en las tres propuestas, “hay muchas segundas lecturas, o eso creemos nosotros” a la hora de lanzar miradas a las ciudades actuales, a sus “animales callejeros, sean de un tipo o de otro”, a esa urbe donde puede pasar de todo o no. “Hay una gran capa compuesta por muchas otras” que descubrir a partir de esta tarde tras las tres jornadas de trabajo que, a lo largo de otras tantas semanas, han llevado a cabo los autores de Ciudadanos, un título elegido, también, para sugerir distintos mensajes a cada uno.
De esta forma, Zas Kultur es, al mismo tiempo, continente y contenido, dejando que el colectivo gasteiztarra intervenga a placer, dando un paso más dentro de una ya conocida trayectoria dentro y fuera de la ciudad trabajando en los campos del muralismo, la decoración, el graffiti y el dibujo, sin olvidar su vertiente didáctica en estos mismos sectores. Todo ello de la mano de personas que vienen de distintos ámbitos como la arquitectura o el diseño pero que han encontrado en el grupo una filosofía y unas formas de hacer compartidas.