madrid - Los funcionarios del Teatro de la Zarzuela dispondrán de tres meses para decidir su incorporación a la plantilla de la nueva Fundación tras la fusión entre la Zarzuela y el Teatro Real, a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto, el pasado 21 de abril.
Por su parte, la incorporación del personal laboral se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, manteniendo las condiciones laborales previstas en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado. Así, el personal funcionario de la Zarzuela, en torno a una decena de trabajadores, que venga desempeñando un puesto de trabajo afectado por la integración podrá optar por esta opción mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En caso de optar por no incorporarse a la Fundación, se les atribuirá el desempeño provisional de un puesto de trabajo, según el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado.
El personal laboral, unos 175 trabajadores, se incorporará automáticamente a la Fundación respetándose las condiciones de sus convenio. Fuentes de los trabajadores señalan que una de las reivindicaciones para suspender los paros y que no se han escuchado es, precisamente, que se ofreciesen las mismas condiciones al personal laboral que al funcionario a la hora de sumarse o no a la nueva Fundación. Temen, en este sentido, pérdida de condiciones y derechos adquiridos. - E.P.