madrid - Santiago Sierra celebró ayer que “gracias a Dios” ya haya terminado Arco, donde su obra Presos Políticos’ fue retirada, recordando que “de lo que se trata es de que se liberen a los presos políticos de una maldita vez”.
“Estuvo bueno el tema de Arco, pero ya pasó gracias a Dios. De lo que se trata es de que se liberen a los presos políticos y se deje de perseguir a los trabajadores culturales de una maldita vez”, señaló el artista en un debate en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo en Madrid, al que también acudió el cantante del grupo Def con Dos, César Strawberry. Sierra reconoció que si no hubiera incluido a políticos catalanes como esos presos políticos “no se habría hablado de ella en ninguna parte”. “Pero ahora solo se habla de esos presos y me da rabia, porque quería presentarlos como parte de un colectivo de presos políticos”. Además, recordó que para definir lo que eran presos políticos tomó la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y todos sus retratados “cumplen al menos uno” de los cinco motivos incluidos en esta descripción.
en arco 2019 En una entrevista concedida a La Sexta, el artista también indicó que “se están produciendo nuevos casos” como los de los raperos Pablo Hásel o Valtònyc, y agregó que hay “dos que andan por ahí por el extranjero que, en cuanto caigan por España, los van a detener” -en alusión a Carles Puigdemont y Anna Gabriel-, por lo que podría continuar con la serie. “Si no van a censurar nunca más una obra de arte, me gustaría proponerles exponer el año que viene la continuación de esta serie porque creo que esto va para rato”, remachó. - E.P.