Berlín - El drama de los refugiados que se lanzan al Mediterráneo en dirección a Europa sacudió ayer la Berlinale con ElDorado, el documental del suizo Markus Imhoof presentado en ese festival, dos años después del Oso de Oro obtenido por el desgarrador Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi.
ElDorado, incluido en la sección oficial de la Berlinale aunque fuera de concurso, situó al espectador ante la tragedia diaria que se viven en aguas mediterráneas, convertidas en una inmensa tumba para miles de inmigrantes que mueren en el intento de alcanzar Europa. La imagen de partida son decenas de chalecos flotando en el mar, apenas perceptibles desde el helicóptero, que se convierten minutos después en un grupo de rescatados por la marina italiana. La similitud temática y estilística respecto al documental que en 2016 se alzó con el máximo premio del festival es evidente.
También entonces, Rosi sacudió al certamen alemán con sus duras imágenes de rescates de africanos al borde de la deshidratación. “Llevo casi 40 años abordando el drama de los desplazados. Y seguimos sin haber encontrado soluciones a la catástrofe humanitaria”, explicó el realizador. - Efe