Vitoria - La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, acompañó ayer por la mañana al equipo de Artium en ARCO, una jornada que contó con una visita a la galería Carreras-Múgica de Bilbao, la única galería vasca presente en esta edición de la feria, para después desplazarse a Moisés Pérez de Albéniz, galería navarra con sede en Madrid. Además, se aprovechó para ver obras de artistas alaveses como Juan Luis Moraza, presente en el stand de Espacio Mínimo.
El director del museo alavés, Daniel Castillejo, guió a la diputada a lo largo de las diferentes salas de Ifema donde pudo charlar con diferentes galeristas y artistas, además de ver de cerca algunas de las obras de más reciente creación de artistas vascos. Después de cinco años sin partida destinada para adquisición de obra, el año pasado la Diputación Foral de Álava dispuso de 120.000 euros del presupuesto 2017 para nuevas incorporaciones artísticas a los museos alaveses, una cantidad que este año se mantiene. De hecho, una de las primeras compras para la colección foral que custodia Artium se llevó a cabo hace justo un año en la propia feria madrileña, donde se adquirió una pieza de June Crespo.
“La posibilidad de poder adquirir de nuevo piezas que ayuden a completar tanto las colecciones de Artium como las del resto de museos alaveses significa mucho para nosotros”, señaló Martínez de Luna, para añadir que “eso abre algo más nuestra visión cuando nos acercamos a certámenes como ARCO, en los que se reúne la vanguardia artística y donde podemos ver novedades que pueden ser interesantes para sumarlas a nuestros fondos”.
Por su parte Castillejo señaló que, “pese a que la polémica ha oscurecido ligeramente el ambiente que se respira por toda la feria, la realidad es que otro año más ARCO nos está dando la oportunidad de ver grandes piezas de artistas vascos, demostrando que seguimos gozando de un alto nivel artístico”, según recogió la Diputación en una nota. - DNA