Vitoria - Tiene unos seis años. Le encanta la música, una pasión compartida con su madre. Pero un día, sin saber la razón, la vida de Izar y su familia sufre un cambio importante. La muerte hace acto de presencia en escena para llevarse a la progenitora entre bambalinas. En muy pocas palabras, y sin querer desvelar nada más, por esa senda transcurre la nueva producción de la compañía Marie de Jongh, una obra que lleva el mismo nombre que su personaje principal, y que mañana llega hasta la capital alavesa. Lo hace, en concreto, para inaugurar el ciclo familiar de la programación invierno-primavera organizada por la Red de Teatros.
En concreto, el encuentro con el público -el montaje está recomendado para espectadores de más de 6 años- se producirá a partir de las 18.00 horas en el Principal, donde todavía quedan entradas a la venta (sólo están disponibles el patio de butacas y preferente) por un precio único de 6 euros. A partir de ahí, será el momento de que el grupo, a lo largo de unos 60 minutos, proponga esta obra sin palabras ideada y dirigida por Jokin Oregi.
“Ante todo, es una historia de superación”, apunta el creador sobre un espectáculo que se estrenó justo a finales del pasado diciembre en Bilbao. “Es evidente que es una obra que genera preguntas incómodas, pero es que también hay que hablar con los niños de estas cuestiones. Nosotros, por nuestra parte, lo hacemos desde el arte”, desde la creación de una propuesta en la que, a pesar del trabajo de Iñaki Salvador en la parte musical, “el silencio se termina convirtiendo en un personaje más”.
Ante esto, Oregi describe que “muchas veces anteponemos los prejuicios de los adultos cuando, y a nosotros esto nos lo dice la experiencia, la respuesta a si los más pequeños entienden lo que queremos transmitir, nos la dan en cada representación los propios espectadores”, quienes ven Izar “cada uno desde su diferente nivel de compresión, como nos pasa a los adultos con todo porque no tampoco nosotros somos capaces de comprender todo lo que vemos y escuchamos a la perfección”.
Con una importante carga simbólica, este montaje que “no es tan amable como otros” llega una capital alavesa “que siempre es una plaza importante para nosotros”, máxime cuando la obra está a punto de llegar a FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón), donde Oregi ya ha conseguido premios en ocasiones anteriores y donde habrá no pocos programadores estatales con los ojos bien abiertos. Antes, eso sí, está la representación de mañana, que sostendrán con su trabajo sobre el escenario los intérpretes Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe y Ana Martínez.