Vitoria - Tras la conferencia que a principios de este mes ofreció Juan Mari Beltrán, el ciclo Ilunabarrean dantzan vuelve mañana por sus fueros para, una vez más, invitar a todo el que quiera a bailar y disfrutar. Cabe recordar, que en esta tercera edición Oihaneder Euskararen Etxea está invitando en cada jornada a un grupo diferente de Álava para conducir los encuentros, correspondiéndole esta vez el turno a Adurtza Dantza Taldea. La cita será a partir de las 19.00 horas, y aunque el acceso es gratuito, es necesario, por cuestión de aforo, haber retirado de manera previa una invitación. Para esta vez, casi no quedan.

Serán Ieltxu Carreño y Mirari Corres los encargados de conducir la sesión, acompañados por cuatro músicos de un grupo que, por cierto, en este 2018 celebra sus 45 años de cultura y baile. “Aunque participemos diferentes formaciones en este ciclo, todos tenemos los mismos objetivos, que, principalmente, pasan por ofrecer un dan-tza plazan a gente tanto que sabe como que no, y hacerlo en euskera. Al final, cada grupo tiene una manera de bailar, aunque el tipo de baile sea el mismo. Por ejemplo, todos los que participamos vamos a hacer el fandango y el arin-arin y, sin embargo, en cada caso el encuentro será distinto. Al final, esto es una forma de conocer distintos pasos y maneras de hacer”, explica Corres.

Eso sí, la dantzari remarca que esta propuesta está abierta a todo tipo de personas, también a aquellas que no tienen conocimientos previos. “La gente no se va a sentir perdida; explicamos todo bien y nadie se va a sentir perdido. Todo lo contrario. Al fin y al cabo, esto es una forma también de animar a la gente para que se sume a nuestro mundo, a lo que nos llama y nos gusta”.

Además de los dos conductores y los cuatro músicos, desde la propia formación también se animarán a participar una treintena de personas. En la actualidad, Adurtza Dantza Taldea cuenta con unos 80 dantzaris (divididos en diferentes grupos) y media docena de intérpretes.