Vitoria - Detrás de los titulares, de las cifras, de los hechos históricos, de las versiones oficiales... siempre hay personas, vivencias que por lo general quedan en el olvido, tapadas. Sea en el 3 de marzo en Gasteiz, en la Guerra Civil española, en la masacre de Srebrenica, en el genocidio de Ruanda... A estos, y otros contextos similares, viaja con su música el cuarteto gasteiztarra Giante con This Is Fine (Cosmic Tentacles), un primer disco que justo se hace realidad, tanto en su versión física como digital, esta semana.

De hecho, estos días son de mucho ajetreo para la banda de posthardcore. No sólo se lanza su álbum de debut. Es que la presentación en directo, que se producirá este sábado en el gaztetxe de Errekaleor, va a ser también su primer concierto como grupo. Es algo premeditado y pensado. “Queríamos empezar un proyecto desde cero y que cuando saliese a la palestra, estuviera ya muy cuajado, entero”, explica Asier (guitarra y voz), quien comparte camino en esta propuesta con Mikel (guitarra y voz), Koke (bajo y coros) y Oki (batería).

Leningrad blokada, Unit 731, Machete girl y Azoka eguna son algunas de las doce canciones que dan forma a este disco conceptual sobre el lado oscuro que tiene el ser humano, una faz que se refleja en diferentes matanzas. Ahí se encuentra el punto de partida para, escapando de amarillismos, hablar de las personas, de sus vivencias, sentimientos, reflexiones. “Desde ahí, que cada uno juzgue”, describe Asier a la hora de describir un trabajo que fue grabado durante el verano del año pasado en Sagasound SLL (Vitoria), corriendo la producción, mezcla y masterización a cargo de Koldo Sagastume.

Ahora, eso sí, es el momento de llevar el camino recorrido ante el público. Hasta el momento, el grupo ha ido sembrando sus primeros seguidores con los adelantos lanzados en las redes sociales. Es más, mañana y el jueves el disco va a estar disponible para la escucha gratuita en Internet. Después, el sábado, llegará el turno del primer concierto en una noche organizada por el colectivo Gasteiz Hardcore Crew en el gaztetxe de Errekaleor, donde además estarán los también gasteiztarras Azken Aukera (cuyo último disco vio la luz a finales del año pasado), los madrileños The Blackjaw y los riojanos Oslo Ovnies.

De esta forma, se completa la primera parte del camino iniciado por Giante en verano de 2016. La inquietud por probar algo distinto a lo hecho en proyectos musicales anteriores y el interés común por la primera hola del posthardcore (Fugazi, Rites of Spring...) marcaron ese arranque. Igual que lo hizo la búsqueda de una propuesta musical directa, cruda, rápida. “Queremos ir al alma de las cosas, a lo más primario”, apunta el guitarrista.

Sobre estos dos ejes fundamentales, durante unos nueve meses, el cuarteto estuvo componiendo la docena de temas de su primer disco, para entrar después en el estudio y centrarse desde entonces en cuestiones de promoción. Pero esto ha sido sólo el arranque de una propuesta que se estrena por partida doble este fin de semana.