Este pasado fin de semana ha estado en tierras francesas presentando su primer largometraje, Errementari, en el Festival International du Film Fantastique de Gérardmer. Y mira ya al estreno inminente del filme en salas comerciales, lo que sucederá el próximo 2 de marzo tras su puesta de largo en otoño en el Festival de Sitges y el triunfo en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Además, tampoco hay que ocultarlo, al director gasteiztarra Paul Urkijo le van a venir muy bien para la promoción los Goya conseguidos por Handia el pasado sábado por la noche puesto que varios de los protagonistas de esa gala, como el actor Eneko Sagardoy y el técnico de efectos especiales David Heras, toman parte también en su producción.
Mientras todo esto sucede, Urkijo además sumó ayer una nueva buena noticia. El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, le entregará el Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, como reconocimiento al camino recorrido hasta ahora dentro del mundo del corto y respaldo a lo que está por venir en el futuro.
Como recordó ayer la organización del certamen, el autor vitoriano comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y despuntó con El pez plomo, donde ya se pudo apreciar su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos. Sus siguientes trabajos, Jugando con la muerte (2010), Monsters Do Not Exist (2012), El Bosque Negro (2015) y Naara (2016), acumulan diferentes premios internacionales, una senda que ahora se espera que pueda tener continuidad con el estreno en salas de Errementari.