Las Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura, Minimal León, se celebrarán del 18 al 20 de febrero en la Casa de las Carnicerías y el Hotel París de la capital leonesa y reunirán a un centenar de profesionales de la cocina para aprender, degustar y debatir las nuevas tendencias en pintxos y tapas. Las ediciones de 2014 y 2015 se celebraron en Murgia.

Se trata de dos días de aprendizaje teórico y práctico de la mano de un “reconocido claustro de profesores”, como el ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017, Igor Rodríguez; el campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, el alavés Iñaki Rodaballo, o el subcampeón de España 2017, Ramón Lapuyade.

También estarán presentes los premios a la Tapa más Tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015, Luis Antonio y Javier Carcas; el subcampeón de España 2014, José Castrodeza; el subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, José Luque; el campeón de Pintxos del País Vasco 2015, Álex Múgica; los campeones de Pintxos del País Vasco de 2012, Jesús Iñigo, y de 2014, Nerea Sistiaga, y el campeón de Pintxos de Álava 2016, Michel Sagredo, del El Pregón, coordinados por el cocinero vasco Félix Manso.

El congreso lo abrirán los cocineros de León Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos, poseedor de una estrella Michelín y arrancará en su parte profesional con una comida, el lunes 19, elaborada con productos de la empresa leonesa Oblanca por los cocineros Juan Manuel Álvarez Castro Juanín, del Restaurante de las Carbajalas, Raúl Vidal Fernández, de Bodega Regia, los dos de León, y Marcello Salaris, del Restaurante Martinica en Salamanca. El postre será elaborado por Miguel García, de Isamar Catering Gourmet.

Durante las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos de León, habrá una exposición de productos leoneses y se degustaran vinos de la tierra. La presentación del evento corrió a cargo del concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas; el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación, Miguel Ángel del Egido; la presidenta de la Asociación de Hostelería de León, María Ángeles Luengo; y el director de la iniciativa, Mikel Martínez.

La “propuesta innovadora” del congreso Minimal cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de León y la Diputación de León y está apoyada por el patrocinio de empresas como Oblanca, Patatas Hijolusa, Cerveza Amstel y la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras y la colaboración de las empresas Unox. Hoalve, Isamar, Cafés Delta, Unión Panadera San Andrés, Bragard, D.O. Tierra de León, D.O. Bierzo y el Hotel Paris que será, junto con Casa Carnicerías, los lugares oficiales del congreso. La organización corre a cargo de la empresa Baseclick y el Grupo 80º.

Desde ayer los profesionales de la hostelería que quieran conocer de primera mano “las ideas más vanguardistas” de la Alta Gastronomía en Miniatura pueden reservar una de las 100 plazas en www.minimal.eus.

reservas Para todos los ciudadanos de León y amantes de la gastronomía en general, Minimal León abre su abanico de sabores y platos en miniatura maridados con vinos de la tierra en una comida abierta al público que tendrá lugar el domingo 18 de febrero, previo al inicio del congreso a las 14:30 horas en el Hotel París. La reserva de la comida, con un coste de 48 euros, se llevará a cabo con antelación a través de la web.

Los cocineros que elaborarán las sorprendentes tapas en miniatura de la comida serán, entre otros, Igor Rodriguez, Iñaki Rodaballo y José Luque, “todos ellos afamados chefs de reconocido prestigio y premiados en numerosos certámenes gastronómicos de ámbito nacional por su creatividad, ingenio y combinación de la tradición con la innovación de sus platos”.

También se ha programado Minimal Junior, pensado para niños de 7 a 12 años donde los pequeños elaborarán recetas sencillas bajo la dirección de Félix Manso. - E.P.