Vitoria - La escritora Karmele Jaio y los filólogos Miriam Urkia y Roberto González de Viñaspre han sido propuestos como miembros de número de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, para cubrir las vacantes de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdai.
En concreto, Jaio -colaboradora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- y González de Viñaspre (quien aunque nacido en Bilbao reside desde hace años en el territorio alavés) optan a suplir a Uribarren, que como Torrealdai, quien podría ser sustituido por Urkia, ha cumplido 75 años y pasa a ser miembro emérito de la academia.
Estas propuestas se plantearon en la sesión plenaria que Euskaltzaindia celebró ayer, fecha en al que concluía el plazo para presentar candidatos. Los dos sillones están vacantes desde noviembre y ahora habrá que esperar al pleno del mes de febrero para saber qué dos aspirantes son elegidos académicos de número, informó Euskaltzaindia en un comunicado.
Miriam Urkia González (San Sebastián, 1965), licenciada y doctora en Filología Vasca, ha centrado sus investigaciones en la lexicografía, en la elaboración del corpus, en la morfología computacional y en las tecnologías aplicadas a la lingüística.
Karmele Jaio (Vitoria, 1970) periodista y escritora, y actualmente responsable de la oficina de comunicación de Emakunde, es autora de los libros de relatos Hamabost zauri, Zu bezain ahul y Ez naiz ni, de las novelas Amaren eskuak y Musika airean, y del poemario Orain hilak ditugu.
Roberto Gonzalez de Viñaspre (Bilbao, 1961) es licenciado en Filología Vasca y, como funcionario del Gobierno Vasco, trabaja en la sección de Normalización del Idioma.
Fue nombrado académico correspondiente en 2015 y representante de la academia en Álava en 2017, además es vicepresidente de la sección de Onomástica de Euskaltzaindia y el ámbito que más ha investigado es el de la toponimia histórica alavesa, en especial la de Trebiño. - DNA