MADRID. Científicos han descubierto cómo manipular motas de polvo casi invisibles en el aire y usarlas para crear imágenes tridimensionales más realistas y claras que los hologramas.

El autor principal del estudio, Daniel Smalley, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Brigham Young, dijo que la nueva tecnología es "imprimir algo en el espacio, que simplemente se borra rápidamente".

En este caso, los científicos crearon una pequeña mariposa que parecía bailar sobre un dedo y una imagen de un estudiante de posgrado imitando a Leia en la célebre escena de 'Star Wars' en la que la princesa pide ayuda a Obi-Wan Kenobi.

Incluso con todo tipo de hologramas ya en uso, esta nueva técnica es la más cercana a la reproducción de esa escena de 'Star Wars', según los científicos.

"La forma en que lo hacen es realmente genial", manifiesta Curtis Broadbent, de la Universidad de Rochester, que no formó parte del estudio, pero trabaja en una tecnología competidora. "Puedes tener un círculo de personas paradas a su alrededor y cada persona podría verlo desde su propia perspectiva. Y eso no es posible con un holograma", añade.

Las pequeñas manchas se controlan con luz láser, como el rayo tractor de 'Star Trek', según apunta Smalley. Sin embargo, fue otra película de ciencia ficción diferente lo que le dio la idea: la escena en la película 'Iron Man' cuando el personaje de Tony Stark se pone un guante holográfico. Eso no podría suceder en la vida real porque el brazo de Stark interrumpiría la imagen.

Pasar de los hologramas a este tipo de tecnología, técnicamente llamada pantalla volumétrica, es como pasar de una impresora bidimensional a una impresora tridimensional, dijo Smalley. Los hologramas parecen ser tridimensionales, pero "toda la magia está sucediendo en una superficie 2D", afirma Smalley.

La clave es atrapar y mover las partículas alrededor de posibles interrupciones, como el brazo de Tony Stark, por lo que el "brazo ya no está en el camino", señala el investigador.

Inicialmente, Smalley pensó que la gravedad haría que las partículas cayeran e hiciera imposible sostener una imagen, pero la energía de la luz láser cambia la presión del aire de alguna manera para mantenerlos en alto.

Otras versiones de la pantalla volumétrica utilizan "pantallas" más grandes y "no se puede meter el dedo porque se cortan los dedos", asegura el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts V. Michael Bove, mentor de Smalley.

Hasta ahora, las proyecciones han sido pequeñas, pero con más trabajo y múltiples haces, Smalley espera tener proyecciones más grandes. Este método podría usarse algún día para ayudar a guiar los procedimientos médicos, así como para el entretenimiento, dijo Smalley. Aún faltan años para el uso cotidiano.