Vitoria - Fueron los componentes de Camerata Gasteiz los que, el pasado 19 de diciembre, pusieron los últimos sonidos a 2017 dentro de la actual temporada de los Martes Musicales. Llegó con ellos el habitual paréntesis del ciclo organizado por la Fundación Vital, un descanso que hoy se romperá con la presencia de Udasoinu Barroco. De hecho, de mano de esta agrupación, el programa entrará en un invierno repleto de citas hasta su final el 27 de marzo, con la única excepción del parón momentáneo que se producirá al coincidir a finales de febrero con la Semana de Cine Vasco.
Eso ya llegará. Lo inminente es la cita de hoy, que, como es habitual, se producirá a partir de las 20.00 horas sobre las tablas del Aula Fundación Vital, que se ubica en el centro comercial Dendaraba. Las entradas estarán disponibles por un precio único de 8 euros.
A partir de ese momento, será el turno de Alberto Itoiz, Pilar Azagra, Nikola Takov, Carlos Seco, Nuria Nieto, Elena Muñoz y Pedro José Rodríguez, quienes presentará ante el público un programa compuesto por diferentes piezas de Bach y Telemann en un homenaje a este último en el 250 aniversario de su fallecimiento.
Itoiz ha desarrollado su carrera como docente en diferentes cursos de flauta travesera en La Rioja, Navarra, Álava y Gipuzkoa y, en la actualidad, es flauta de la Banda Municipal de Música de Gasteiz. La zaragozana Pilar Azagra, por su parte, ha sido durante su trayectoria miembro de numerosas orquestas así como profesora en los conservatorios de Tarazona y Zaragoza. Ahora es profesora del Conservatorio Profesional de La Rioja a la vez que actúa como concertino de la orquesta sinfónica de la misma ciudad.
Takov, que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra, es miembro fundador de la Orquesta de Cámara de Kalistos, miembro de la Orquesta Sinfónica de Portland y la Filarmónica de Rhode Island y concertino de la Orquesta Sinfónica de Claflin. Seco, por su lado, es solista del Grupo Enigma y director del Conservatorio Jesús Guridi.
Por su parte, Nieto es profesora de violonchelo en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Esa faceta educativa también la desarrolla Muñoz en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Y completa la formación Rodríguez, que en la actualidad colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Navarra.