Vitoria - La quinta edición del Aitzina Folk está ya en su recta final. El viernes, el festival solidario pondrá el broche desde el Principal y de la mano de Benito Lertxundi, aunque el público que no tenga ya su entrada en la mano tendrá que despedirse del recital puesto que están todas las butacas vendidas desde hace semanas. Eso sí, los espectadores están todavía a tiempo de disfrutar de lo que hoy sucederá en Mendizorroza ya que para la doble propuesta del polideportivo todavía existen pases en taquilla. Todo sea por la música pero también por sumar todo el dinero posible para financiar la investigación de la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras con la que convive una treintena de personas en el Estado, incluyendo al joven alavés Jon.

De cara a lo que sucederá esta tarde-noche, el certamen se ha propuesto llenar el pabellón, un objetivo que va a afrontar de dos maneras. Por un lado, con un cartel repleto de alicientes gracias a la visita de la cantante bretona Gwennyn y de la actuación especial que Kukai Dantza Taldea (Premio Nacional de Danza 2017) ofrecerá junto a varios amigos como Iñaki Salvador, María Berasarte, Xabi Paya, Iñaki Telleria y Andoitz Antzizar. Por otro, como ya publicó este periódico, difundiendo a través de las redes un vídeo promocional en el que han tomado parte caras bien conocidas de la cultura vasca como Kepa Junkera, Toti Martínez de Lezea, Bingen Mendizabal y Mikel Urdangarin, entre otros.

Será a las 19.00 horas cuando Mendizorroza empiece a vibrar, estando los pases disponibles a un precio único de 20 euros. Ahí estarán esperando Jon Maya y los suyos, que van a despedir un 2017 en el que mejor no podían haberles ido las cosas. Cierto es que la compañía de danza lleva muchos años trabajando de manera dura y constante por llegar a este momento actual, pero no hay duda de que en los últimos meses tanto el triunfo aplastante en los Max como el Nacional de Danza han supuesto un punto de inflexión.

Junto a ellos estará la voz de Gwennyn, una cantante referencial dentro y fuera de Francia a pesar de su juventud. Desde que hace diez años empezase a llamar la atención del público y de la crítica, la intérprete no se ha detenido, aunque va a ser la primera vez que actúe en Gasteiz, un concierto en el que presentar su último disco, Avalon.