Vitoria - El Parlamento Vasco aprobó ayer de manera definitiva los presupuestos que en 2018 ejecutará el Gobierno presidido por Iñigo Urkullu, unas cuentas que han conseguido salir adelante gracias al pacto entre el PNV, el PSE y el Partido Popular. Dentro del proceso negociador, y por segundo año consecutivo, se ha establecido una enmienda específica para el apoyo del sector cultural alavés, aunque con un cambio sustancial con respecto a los números de este 2017.
Para este año que ahora termina, los populares consiguieron que se reservasen 500.000 euros para el mismo fin, aunque ha sido el Ejecutivo autonómico, junto con el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación, quien ha decidido cómo repartir el dinero, destinado un total de 300.000 euros a favorecer la industria de los videojuegos, una medida que ha causado malestar en el territorio.
Así, por lo menos, lo ha constatado el edil gasteiztarra Iñaki García Calvo, por lo que los representantes populares en el Consistorio vitoriano, en la Diputación y en el Parlamento, han vuelto a impulsar la misma enmienda para 2018 -aunque, al final, la cantidad destinada será de 450.000 euros- pero especificando las cantidades y las áreas en las que se debe invertir. Así, habrá que destinar 150.000 euros a las artes escénicas, y lo mismo tanto a las artes plásticas como al sector audiovisual.
En enero, García Calvo iniciará además una serie de encuentros con agentes del sector alavés para afinar las necesidades e ideas en las que invertir este dinero, propuestas que luego se trasladarán a la consejería de Cultura y Política Lingüística. “Hay una deuda histórica por parte del Gobierno Vasco con la creación artística de Vitoria y Álava”, según entiende el concejal, quien asume que la enmienda, más allá de detalles, debería servir para sustentar procesos de creación, formación y difusión. “El gasto, de todas formas, tiene que producirse en lo que los sectores quieran y expresen. Ellos saben mejor qué necesitan”, máxime después de sufrir en primera persona las peores consecuencias de la crisis económica y su reflejo en los presupuestos públicos.
Estudios de arte y diseño De todas formas, no es ésta la única enmienda relacionada con el ámbito cultural que ha pactado el PP con el Gobierno Vasco de cara a los presupuestos de 2018. Aunque de carácter simbólico, como reconoce el propio García Calvo, se han reservado 8.000 euros para llevar a cabo un estudio sobre el cambio de sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gasteiz.
Cabe recordar que este centro, dependiente del área de Educación, es único en el País Vasco, “como pasa con Musikene y Dantzerti”, aunque a juicio de los populares, no recibe el mismo trato ni consideración. Por ello, se quiere forzar con este informe a abrir un proceso de reflexión dentro del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para que tome de manera definitiva decisiones que no sólo garanticen unas instalaciones en condiciones sino también una ampliación de sus recursos y de su oferta educativa.
En estos momento, el centro está ubicado en Zaramaga, en un antiguo colegio, y viene necesitando desde hace tiempo una nueva ubicación dentro de la ciudad. En paralelo, García Calvo recuerda que hay posibilidad de incrementar su oferta educativa y, así, reforzar el trabajo que ya viene haciendo. - C.G.